El candidato del Partido Popular a la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ha dicho hoy en Córdoba que Vox está en su derecho a hacerles llegar sus planteamientos programáticos y ha reiterado la predisposición de los populares a escuchar todas sus propuestas. El presidente del PP-A se ha mostrado respetuoso con la decisión de Ciudadanos de no sentarse con Vox, y ha dicho que cada fuerza es legítima para decidir su estrategia de negociación. No obstante, Moreno Bonilla ha recordado que Vox es un partido al que han apoyado 400.000 andaluces y es el que más ha crecido en los últimos comicios, por lo que "evidentemente va a ser escuchada", ha dicho.

El candidato popular ha informado, además, que espera cerrar un acuerdo programático con Cs el próximo lunes, y ha resaltado las coincidencias programáticas que tienen con la formación naranja. Asimismo, ha expresado su intención de alcanzar dicho acuerdo cuanto antes y negociar, una vez finalizado el pacto a nivel de programa, la composición de la Mesa del Parlamento para alcanzar un pacto de investidura de cara al 27 de diciembre.

También se ha referido al hecho de que tanto Juan Ignacio Zoido como José Ortiz hayan renunciado a recoger sus actas de parlamentarios andaluces. Moreno Bonilla ha indicado que ambos tienen "motivos personales" para hacerlo, el primero porque su trayectoria política "está en Madrid" y el segundo, por sus conciudadanos, y que tanto el exministro del Interior como el alcalde de Vejer se lo comunicaron hace tiempo. Además, el dirigente popular ha mostrado su intención de derogar la ley andaluza que impide a los parlamentarios ostentar otros cargos institucionales. "Esa ley es un sinsentido", ha dicho.

Juanma Moreno Bonilla, que ha elegido la sede de la Asociación de Autónomos (ATA) como primera visita orgánica tras las elecciones del 2 de diciembre, ha dicho que Córdoba recibirá "la atención y sensibilidad" por parte de la Junta de Andalucía que no ha tenido en los 36 años de gobierno socialista, si bien ha dicho que es precipitado hablar del peso que tendrá la provincia en el futuro Ejecutivo andaluz. Además, ha afirmado que mantendrá todas sus propuestas electorales para los autónomos si es presidente (como la tarifa plana o la bonificación los dos primeros años de la Seguridad Social para los jóvenes emprendedores), además de la eliminación del impuesto de sucesiones y la creación de una dirección general específica para autónomos.