Juana Rivas tendrá que abonar 1.912 euros a su expareja y padre de sus dos hijos, Francesco Arcuri, por los gastos que le ocasionó después de que el pasado verano esta vecina de Maracena (Granada) rechazara entregarle a los menores y él tuviera que desplazarse hasta España para recogerlos. La decisión ha sido acordada por el Juzgado de Primera Instancia 3 de Granada que, en un auto contra el que cabe recurso de apelación, ha resuelto el incidente de liquidación planteado y ha estimado de forma parcial la solicitud de Arcuri contra Rivas, tras una vista celebrada el 7 de febrero.

En esa vista, a la que asistió Juana Rivas, la Fiscalía y la representación legal de Arcuri consideraron que estaban «suficientemente acreditados» los cerca de 2.000 euros de daño económico ocasionados después de que el padre tuviera que desplazarse hasta España ante la negativa de ella a devolverle a sus hijos. La resolución acordada por el juzgado encargado de asuntos de familia fija la cuantía que Rivas deberá pagar a Arcuri tras una sentencia suya anterior, confirmada por la Audiencia, que condenó a la madre al abono de las costas del procedimiento, incluidos gastos de viajes y los que ocasionara la vuelta de los menores a Italia.

Aunque Arcuri reclamó gastos del viaje desde Carloforte a Granada, 36 noches de estancia en un hotel de Granada, incluida la manutención y dietas junto a sus dos hijos de vuelta a Italia, por un total de 5.589 euros, en la vista redujo esa cantidad a los gastos documentados de 1.912 euros y se reservó el derecho de reclamar otras cantidades.

En consecuencia, el juzgado solo ha admitido los gastos cuya realidad e importe han quedado «cumplidamente probados», y ha excluido disposiciones de efectivo de las que se desconocía el destino que se le dio o conceptos genéricos como dietas o gastos de kilometraje, explica el auto. En concreto, Rivas le deberá pagar a Arcuri los gastos del viaje desde Carloforte a Granada, la estancia en un hotel de Granada desde los días 23 de julio a 27 de agosto y el viaje de vuelta a Italia junto a sus hijos. Juana consideró ayer injusto indemnizar a su expareja.