El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, aseguró ayer que Andalucía «sí tiene un plan B», a diferencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y «está preparada para asumir el mando» el 10 de mayo si no se produce una nueva prórroga del estado de alarma.

En una rueda de prensa ofrecida al término de la reunión del gabinete de crisis de la Junta, Marín denunció que «suena a amenaza» que el Gobierno central «vincule la prolongación del estado de alarma a los ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo), los autónomos o la financiación de las comunidades», por lo que pidió una rectificación. Así, mantuvo que ninguno de ellos puede ser «rehén» para que el Gobierno de España «obligue a los partidos a prolongar el estado de alarma» y argumentó que no se pueden vincular las consecuencias del coronavirus a que el miércoles salga adelante en el Congreso la petición de una nueva prórroga.

Marín mostró la «preocupación» del Gobierno andaluz por la «incertidumbre e improvisación permanente» a la que los ciudadanos están sometidos, y puso como ejemplo que el domingo se publicó a última hora en el Boletín Oficial del Estado «cómo tenían que abrir los comercios hoy lunes».

El número dos del Ejecutivo regional garantizó que la comunidad «sí tiene un plan B» y que los criterios de esa actuación «no coinciden» con el Ejecutivo central para poner en marcha el mando único, que recaería en la Consejería de Salud encabezada por Jesús Aguirre.

«Ese plan B nos da tranquilidad y que podamos trabajar para empezar a despejar dudas», dijo Marín, que añadió que también están preparadas las propuestas y los datos que pidió el Ministerio de Sanidad para la desescalada, porque la Junta seguirá «actuando con lealtad».

El vicepresidente detalló que el plan de la Junta incluye «cambios de criterio en el aislamiento de personas», así como seguimientos de positivos hasta detectar dónde se produjo el contagio y de «circuitos hospitalarios». Además, se establecería una red de vigilancia con el plan «centinela», que contaría con equipos para cerrar espacios si fuera necesario, y se cuenta ya con estocaje de material suficiente para al menos ocho semanas. Marín precisó que en Andalucía hay 25 distritos sanitarios que cumplen los requisitos para comenzar «un desconfinamiento gradual y siempre controlado».