El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha reflexionado sobre la relevancia del sector minero, convencido de que «genera empleo de calidad, aporta innovación y cuida de la regeneración ambiental». Un punto este último en el que ha recordado que «el presidente nos pide, en cada Consejo de Gobierno, que cuidemos del medio ambiente». También ha expresado cuál es, a su juicio, el rumbo que debería tomar la minería, que le llevaría a que, «además de la extracción, el sector minero también dé un segundo paso hacia la transformación», convencido de que «sea un valor añadido que se produzca en Andalucía para que genere empleo y riqueza».

En una entrevista concedida a Europa Press, Bravo ha abundado en que «ya hay algún proyecto, que ya ha empezado, sobre la transformación, que va a ser el gran avance en el sector minero y que espero seamos capaces de atender lo que nos están pidiendo», en relación a la posición de la Junta de Andalucía ante las demandas de agilidad administrativa de las empresas.

Bravo ha reconocido, preguntado por la controversia jurídica que suele envolver a la concesión y explotación de los derechos mineros, «la conflictividad continua en ese ámbito», y ha explicado que «tenemos muchas peticiones» sobre proyectos mineros, para negar que sea un filón que hubiera agotado la Administración socialista, insistiendo en depositar todo el mérito en la iniciativa empresarial. «Esto no es mérito del PSOE o del PP, sino de los empresarios con su riesgo porque, lo que antes no era rentable, hoy en día lo es», ha argumentado.