La totalidad las jóvenes que han sufrido violencia de género y que han sido atendidas por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de la Junta de Andalucía la han recibido a través de las redes sociales, según destaca la directora de este organismo, Elena Ruiz. La ciberdelincuencia de género «es la violencia de género ejercida por el agresor a través de las redes sociales», aseguró Ruiz durante la inauguración de la primera jornada «G-CrimTech sobre Género, Redes sociales e Internet», que se celebró ayer en Málaga. Aunque no precisó cifras concretas de víctimas atendidas, la directora comentó que esta situación «demuestra la especial vulnerabilidad de la juventud ante esta nueva manifestación de la violencia de género, especialmente llamativa en la adolescencia, al usar las redes sociales como forma habitual de relación».

El «Programa de Atención Psicológica a las Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género en Andalucía» es el encargado de atender a las adolescentes y, según Ruiz, Andalucía es «la primera comunidad autónoma en atender las especificidades de este tipo de violencia de género». El programa establece un protocolo con el fin de atender de manera adecuada a las mujeres -sean o no adolescentes- víctimas que presentan síntomas de sufrir o haber sufrido este tipo de violencia digital. El protocolo recoge los principales signos de alarma para detectar la ciberdelincuencia de género: cuando el chico vigila comentarios y fotos en redes sociales sobre la pareja, cuando le exige compartir contraseñas y leer correos, cuando controla sus fotos o cuando insista a enviar fotos o vídeos comprometidos. También dedica un apartado a las pautas que se deben dar a la usuaria para garantizar su seguridad informática y para recabar pruebas electrónicas que puedan servir en un juicio, además de aportar estrategias terapéuticas para paliar los efectos psicológicos del control.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se mostró también ayer muy crítica con el «recorte» del Gobierno en el número de policías destinados a luchar contra la violencia de género. «Es intolerable e inaceptable el recorte que ha hecho el Gobierno central del número de policías destinados a luchar contra la violencia de género», criticó Susana Díaz.

El número de agentes de la Policía Nacional que atienden a las mujeres víctimas de violencia de género descendió un 15 % desde que Rajoy es presidente, según el PSOE. El mayor recorte se ha producido en Andalucía.