La jornada laboral media de un trabajador autónomo en Andalucía es de 9,68 horas, entre un 52% y un 62% por encima de la media nacional comparado con el mismo colectivo, y el 73% disfruta de menos de 20 días de vacaciones anuales. Son algunas conclusiones de un informe sobre los autónomos andaluces presentado ayer en la Confederación de Empresarios de Andalucía, que ha sido elaborado en el marco del Programa CEA +Autónom@s, que la CEA ejecuta con la colaboración de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, y ha contado para con la colaboración de Asociación de Trabajadores Autónomos Andalucía para su elaboración, según un comunicado.

A la pregunta de si han trabajado algún día en los últimos doce meses estando enfermos, un 90% de los autónomos contestó de forma afirmativa, lo que confirma «una de las creencias más habituales y es que los trabajadores autónomos en general tienden a trabajar pese a estar enfermos para no perder ingresos», según la CEA. Este porcentaje aumenta hasta el 95% en el caso de las mujeres trabajadoras autónomas. En relación a la conciliación laboral y familiar, el 47% se pronuncian afirmativamente, pero hay diferencias significativas por franjas de edad.

El informe constata que casi el 50% del colectivo autónomos tiene una jornada superior a los cinco días y los que más trabajan de media son los del sector turístico y de la hostelería (63,33 horas semanales) e industrial (65 horas), al ser las actividades donde mayor porcentaje autónomos trabajan habitualmente los siete días de la semana. En los sectores de turismo y hostelería y salud y farmacia, más del 35% de los autónomos realizan trabajo nocturno, y en los sectores industrial y de energía y Medio Ambiente más del 60% dispone de menos de 11 horas de descanso.