Este fin de semana arranca Jaén en julio, una iniciativa promovida por la Diputación Provincial de Jaén y la Junta de Andalucía con la que se promocionan conjuntamente cinco grandes citas veraniegas de música y ocio que tienen como marco la provincia jiennense: Un mar de canciones, Bluescazorla, Etnosur, ImaginaFunk y Vértigo Estival. El objetivo de esta iniciativa es atraer visitantes a la provincia de la mano de una propuesta estival «peculiar y singular que conforman cinco festivales, de cinco estilos de música diferentes, capaces de ofrecer cinco experiencias únicas y que se celebran a lo largo y ancho del territorio de Jaén», indica el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, quien apunta que son casi 14.000 kilómetros cuadrados de escenario en el que se van a dar cita más de 300 artistas.

El ciclo se abre hoy viernes con Un mar de canciones, que estará en Torreperogil hasta mañana, el festival de la palabra en el que la canción de autor es protagonista con su cara más solidaria. Esta edición estará dedicada a la cantautora chilena Violeta Parra y al poeta Miguel Hernández, al que se recuerda en el 75 aniversario de su muerte. Una semana después, del 13 al 15 de julio, Bluescazorla pondrá en escena el mejor blues mundial, que sonará en una de las puertas del mayor espacio protegido de Europa, el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. El escenario itinerante de Jaén en julio prosigue en Alcalá la Real, del 21 al 23 de julio, donde Etnosur propone un viaje de experiencias por las culturas del mundo, en un festival gratuito y multidisciplinar. El municipio de Torres, en el Parque Natural de Sierra Mágina, acoge los días 28 y 29 la cuarta parada del programa, ImaginaFunk, la cita funk y soul más importante del Sur de Europa y que este año celebra su décima edición. Por último, ya metidos en agosto, Vértigo Estival reunirá a bandas consolidadas y otras emergentes de la escena pop-rock alternativa en Martos.

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, indica que «se pretende conseguir que los asistentes a estos festivales permanezcan más tiempo en nuestra tierra, disfrutando de manera complementaria de su variada oferta turística, cultural y de naturaleza, al tiempo que asisten a uno o varios de los eventos musicales programados». A este respecto, Cobo añade que la provincia de Jaén «cuenta a su favor con una de las ofertas más diversificadas, tanto en calidad como en cantidad en el segmento del turismo de interior, siempre con el decidido apoyo de la Junta de Andalucía».

Jaén es una de las provincias andaluzas en las que la época estival se considera temporada baja para el turismo interior. Por ello, esta singular oferta cultural contribuye a romper con esa tendencia, porque es única, atractiva y gira en torno a cinco festivales muy distintos entre sí, pero que se complementan.