El consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, defendió ayer el «potencial de desarrollo económico» de Andalucía, que se refleja en el incremento del 13% de la inversión extranjera productiva en la comunidad en los primeros seis meses del año, 11 puntos por encima de la media española (1,2%). Durante su intervención en la inauguración de la jornada Sectores estratégicos de Andalucía, organizada por el diario económico Expansión en colaboración con Unicaja, Ramírez de Arellano se refirió a los datos del Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que aseguran que, en el segundo trimestre del 2018 España obtuvo una tasa negativa del 21,7% frente a un crecimiento de la inversión extranjera productiva en Andalucía del 96,3%.

No obstante, lamentó que estos datos demuestran el «enorme impacto del efecto sede» a la hora de analizar las inversiones extranjeras en las comunidades autónomas, ya que «el 70% de estas se han declarado en Madrid, lo que no quiere decir que se hayan realizado en esa comunidad». «No todas las cosas que pasan en España pasan en Madrid, o pasan por Madrid», dijo.

Asimismo, el consejero de Economía hizo un llamamiento a los partido políticos para que «hablen bien de Andalucía» y eviten hacer «daño a los andaluces y a la comunidad», dado que se «aproxima un período electoral». El consejero se refirió a que de cara al próximo período electoral empezarán las «disquisiciones duras de los políticos». Por ello, apeló a mantener un debate político razonable y «abandonar la idea de hablar mal de Andalucía», ya que puso como ejemplo que «si se dice que Andalucía despilfarra se escucha fuera» y, a su juicio, sería mejor que, «si se quiere ofender al Gobierno se haga en otros términos».