El Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) habilitado por el Ministerio del Interior en el puerto de Campamento, en San Roque (Cádiz), para albergar a los inmigrantes que lleguen en patera a las costas gaditanas comenzó ayer a operar con una capacidad de 474 camas.

El responsable de la Brigada de Extranjería de la Comisaría de la Policía Nacional de Algeciras, Domingo Briones, ha explicado a los medios durante la inauguración que el centro «se ha creado expresamente para dar una atención adecuada al flujo migratorio» y que su finalidad es llevar a cabo los trámites mínimos de identificación de las personas que lleguen, con un plazo máximo de 48 horas, y que, a partir de los mismos, se realizarán los trámites de derivación hacia el sistema de acogida previsto.

Briones ha especificado que la previsión es que comience a acoger directamente a inmigrantes recién llegados, ya que los que permanecen en pabellones y otras dependencias municipales del Campo de Gibraltar está previsto que comiencen a ser derivados directamente a los sistemas de acogida, fundamentalmente al establecido en Chiclana.

El responsable policial explicó que el procedimiento que se seguirá es, una vez que se rescate a inmigrantes en una patera, sean atendidos en puerto en un primer triaje por Cruz Roja, derivando a los hospitales de la zona a los que presenten algún cuadro médico y que se trasladen al CATE «a todos los que estén en condiciones sanitarias adecuadas».

A pesar de ello, el centro contará con un servicio médico las 24 horas.Briones aclaró que «no se trata de meter aquí a personas en hacinamiento, sino en condiciones humanas dignas, incluso más allá. La Policía Nacional tiene una apuesta por la calidad del servicio y somos expertos en gestión de crisis y los más capaces para actuar. Ya está en funcionamiento toda la maquinaria y no va a haber ningún problema».

También ha aclarado que se va a prestar una atención especial a los colectivos en situación de vulnerabilidad, fundamentalmente a los menores no acompañados y a víctimas de trata de seres humanos, para los que hay establecidos recursos específicos en el CATE para «separarlos y protegerlos adecuadamente». Briones ha puesto el acento en que los dispositivos de emergencia de las últimas semanas «están tramitando unos 400 expedientes al día, con unas instalaciones que no nos permitían más de 300. Si somos capaces de hacer eso, imaginad con más plazas y más personas que nos van a llegar estos días».

El responsable judicial apuntó que el CATE tendrá una capacidad para tramitar «unos 500 expedientes al día, lo que supondrá reducir los tiempos de espera y facilitar un tratamiento más adecuado».