+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CASI 30.000 EMPLEADOS PÚBLICOS, PENDIENTES DE UNA SOLUCIÓN

Los interinos de la Junta logran que el Parlamento debata cómo hacerlos fijos

Consideran que su situación actual es de fraude de ley por un abuso en la contratación temporal. Presentan una iniciativa popular con más de 44.000 firmas para pedir un concurso de méritos

 

El portavoz de la comisión promotora de la ILP, David Núñez, empuja la puerta del Parlamento de Andalucía. - EUROPA PRESS

Agencias
07/07/2019

El Pleno del Parlamento de Andalucía debatirá a partir de septiembre una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por funcionarios interinos de la Junta con el respaldo de más de 44.000 firmas, para que se convoque una Oferta Pública de Empleo (OPE) extraordinaria y, mediante un concurso de méritos, se estabilize la situación de un total de 29.511 empleados públicos.

El portavoz de la comisión promotora de la ILP, David Núñez, ha explicado a Europa Press que se trata de casi 30.000 funcionarios interinos que aprobaron unas oposiciones, aunque sin plaza, como requisito para su nombramiento, y ahora piden que se utilice directamente el concurso de méritos para la adjudicación definitiva. Una vía que, asegura Núñez, prevé el Estatuto del Empleado Público como medida extraordinaria y siempre que se apruebe por ley. Además, los promotores consideran que la convocatoria debería ser libre para que se puedan presentar «todas las personas que hayan ocupado puestos de funcionario interino, aunque hayan sido cesadas».

Del total de 30.000 plazas, que los promotores de la iniciativa describen en fraude de ley, 902 corresponden a la Administración General; 388, a Justicia; 9.603 son funcionarios interinos de Educación y 18.618 son eventuales estatutarios de Sanidad.

La Mesa del Parlamento ya calificó la iniciativa en septiembre de 2018, y el 14 de marzo de este año acordó prorrogar en dos meses el plazo para la entrega de las firmas recogidas a la Junta Electoral de Andalucía, que ha certificado la validez de 44.165 firmas de las 51.630 presentadas por los interinos. Superan con creces las 40.000 exigidas para la presentación de la ILP. La previsión es que el Pleno del Parlamento aborde el debate a partir de septiembre, una vez que la Mesa acuerde una fecha para su inclusión en el orden del día, además de publicar el texto en el BOPA. «Ahora se abre el proceso para su debate y la oportunidad para dar una solución a casi 30.000 plazas estructurales ocupadas por funcionarios interinos en fraude de ley por abuso en la contratación temporal, una situación absolutamente injusta», ha asegurado el portavoz de la ILP, quien ha expresado su confianza en que la propuesta reciba el respaldo unánime de los partidos con representación parlamentaria.