El observatorio económico de la Universidad Loyola de Sevilla ha aumentado su previsión de crecimiento de la economía andaluza para este año desde el 2,2 por ciento inicial hasta el 2,4 por ciento, dada la favorable evolución de últimos indicadores macroeconómicos.

"La economía andaluza muestra un crecimiento robusto a corto plazo", subraya el XVII Informe Loyola Economic Outlook, presentado este viernes en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

El director de este informe, Olexandr Nekhay, ha señalado que el primer trimestre "ha sido muy bueno" para la economía andaluza, ya que el comportamiento de la inversión ha sido "superior a lo previsto" y la evolución del comercio exterior ha sido "sorprendentemente muy buena, quizá por el mal comportamiento que había tenido el último trimestre" del año anterior.

Con todo, ha matizado que las variables del comercio exterior son "muy erráticas", pues dependen en gran medida del calendario de entrega de pedidos, y ha explicado que abril fue un mes "excepcional" para las exportaciones andaluzas porque en ese mes se produjo una importante entrega de pedidos de Airbus, que posee importantes industrias en Andalucía.

"Hemos revisado las previsiones al alza porque el primer trimestre siempre es muy importante para el resto del año", ha señalado Nekhay.

Esta mejora de la previsión macroeconómica por parte de Loyola se suma al incremento adoptado en los últimos meses por otros observatorios económicos, que prevén un aumento del PIB andaluz de al menos el 2,2 por ciento para este año, frente a la previsión de la Junta de Andalucía, que se mantiene en el 2,1 por ciento. También ha destacado Nekhay que desde septiembre del 2018 la economía andaluza "crece más que la española".

En su opinión, la evolución de la economía andaluza y de la española esta condicionada por "un entorno marcado por incertidumbres", como la falta de Gobierno en España, la ralentización de las principales economías europeas o las tensiones internacionales entre Estados Unidos con China o con Irán que, en este último caso, ha destacado, "han disparado el precio del petróleo".

Pese a ello, ha matizado que se mantienen "buenos indicadores" macroeconómicos, como la evolución de la prima de riesgo española, que está en mínimos, los tipos de interés negativos o la fortaleza de la inversión en construcción y en bienes de equipo.

"Las expectativas empresariales son buenas, pero están llegando a un limite y la tendencia de las exportaciones, que han sido un motor para salir de la crisis, ahora es a la baja", ha señalado.

Para este observatorio económico, el empleo crecerá este año en Andalucía el 2,1 por ciento y el 1,8 por ciento en 2020, por encima de la media nacional, con lo que la tasa de paro se reducirá hasta el 19,7 por ciento de la población activa al final del año que viene.