El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, abogó este martes por nuevas vías para acceder a la docencia no universitaria y consideró que «un solo examen no es la mejor fórmula para dar respuesta a los retos presentes y futuros de la educación».

En una reunión en Málaga con los decanos de Educación de universidades públicas y privadas andaluzas, el consejero ha subrayado que en el escenario global en el que está inmerso la sociedad actual «es necesario contar con docentes altamente cualificados», según informó la Junta en un comunicado.

Se necesitan «profesionales lo mejor preparados posible para afrontar las demandas del alumnado del siglo XXI», aseguró Imbroda en una reunión para profundizar y estudiar nuevas medidas que impulsen la calidad de la formación de los futuros maestros. El acceso a la carrera docente, los periodos de prácticas o la formación continua son algunas de las cuestiones que el consejero ha tratado con los integrantes de la Conferencia Nacional de Decanas/os de Educación, unas conversaciones que continuarán a partir de septiembre.

El pasado 23 de julio tuvo lugar otro encuentro del consejero con los rectores de las universidades públicas de Andalucía y la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, en el que también se sentaron las bases para buscar fórmulas para valorar y prestigiar a los docentes andaluces.

Por otra parte, la plataforma Juntxs Sumamos, formada principalmente por interinos docentes de Infantil y Primaria, han convocado una concentración en Sevilla frente al Parlamento de Andalucía para «hacer presión» al consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, para que comparezca en la Cámara autonómica y dé explicaciones de la gestión de la educación pública y el «caos educativo» del que alertan por la dotación de plazas vacantes para el curso académico 2019/2020.

Según ha informado un portavoz de la plataforma a Europa Press, las movilizaciones previstas para este miércoles en todas las capitales de provincia han sido sustituidas por una sola que se llevará a cabo de las 10.00 a las 13.00 horas, coincidiendo con la reunión de la Diputación Permanente, fijada a las 12.30 horas.

A esa hora los grupos parlamentarios votarán las dos solicitudes de comparecencia del consejero registradas por el Grupo Socialista. Si se aprueban, Imbroda deberá comparecer en el Parlamento de Andalucía cuando se establezca.