La igualdad de género, el empleo de calidad y las pensiones dignas centrarán las reivindicaciones del Primero de Mayo en Andalucía, según señalaron ayer en rueda de prensa las secretarias generales de UGT y de CCOO de Andalucía, Carmen Castilla y Nuria López, respectivamente.

Ambas sindicalistas destacaron que el Primero de Mayo andaluz, cuya manifestación central se ha convocado en Huelva con el lema «Es tiempo de ganar. Igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas», reivindicará que la recuperación económica llegue a los ciudadanos y no sólo a las empresas.

«Llevamos cuatro años de crecimiento económico y podemos decir, sin temor a equivocarnos, que la recuperación está llegando a las empresas pero no a las familias y a los ciudadanos», subrayó Carmen Castilla. La líder sindical añadió que mientras los beneficios empresariales han aumentado en unos 37.000 millones de euros en los últimos años, los salarios que abonan los empresarios sólo han crecido en unos 10.000 millones.

También denunció que en Andalucía todavía no se han recuperado unos 260.000 empleos perdidos durante la crisis y deploró que «la avaricia y el inmovilismo» de la patronal, en su opinión, impiden el acuerdo laboral con los sindicatos.

Para López, la precariedad de sueldos y pensiones «no es el fruto de la crisis», sino de las políticas de austeridad implementadas por el Gobierno central, entre las que destacó la reforma laboral que, denunció, «ataca el corazón de la negociación colectiva y los derechos de los trabajadores». Castilla advierte de que sin salarios «de calidad» será imposible consolidar la recuperación económica y alerta de las «penosas condiciones laborales» existentes, que se evidencian en que «uno de cada cuatro contratos temporales están en fraude».