La comisión de Presidencia del Parlamento andaluz aprobó ayer, con los votos a favor de PSOE e IU-CA y la abstención del PP, el dictamen sobre el proyecto de ley de transparencia pública de Andalucía, que incorpora, a propuesta de la federación de izquierdas, a la Iglesia.

Concretamente, esta propuesta de IU ha sido transaccionada por el grupo socialista para añadir entre los sujetos obligados a cumplir con la ley de transparencia, además de a los partidos políticos, organizaciones sindicales y organizaciones empresariales, a "las iglesias, comunidades y otras entidades inscritas en el registro de entidades religiosas", así como a las corporaciones, asociaciones, instituciones y entidades representativas de intereses colectivos.

Esta enmienda ha contado con la abstención del PP, que también se ha abstenido en la votación del dictamen final de la comisión "a la espera de una última negociación" entre los grupos parlamentarios que posibilite que el texto que llegue al pleno del Parlamento sea lo más consensuado posible y se apruebe por unanimidad, según ha explicado Rafael Salas (PP).

BUEN GOBIERNO "Queremos subsanar este error político y ahora tenemos la oportunidad de abordar este tema. Pido que haya contactos de aquí al pleno para hablar del buen gobierno y de las otras enmiendas del PP, que son muy importantes para que esta ley sea mejorada y completa y tenga el apoyo de la mayoría", argumentó Salas tras criticar que PSOE e IU hayan rechazado las 92 enmiendas presentadas por su grupo.

Tanto José Antonio Castro (IU) como Verónica Pérez (PSOE) han justificado este rechazo a las enmiendas populares en que, en su mayoría, hacen referencia al buen gobierno, una materia sobre la que el Gobierno andaluz, según han subrayado, empezará a trabajar en "breve" para hacer una ley con "entidad suficiente".

De las 132 enmiendas parciales presentadas por los tres grupos parlamentarios a este proyecto de ley, finalmente sólo se han aceptado 40 entre las 21 del PSOE, en su mayoría de carácter técnico, y las 19 de IU, de las cuales tres han sido transaccionadas por los socialistas, incluida la mencionada sobre la Iglesia.

En relación con el consejo de transparencia y protección de datos de Andalucía que se crea en la futura ley, el grupo socialista plantea en una de sus enmiendas que el asesoramiento en derecho, así como la representación y defensa del citado órgano ante cualquier órgano jurisdiccional "corresponde al Gabinete Jurídico de la Junta".