El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), a través de sus ocho centros provinciales y de los 174 centros municipales de información a la mujer (CMIM), ha atendido a 43.797 mujeres durante el primer semestre, de las cuales 10.757 han acudido por violencia de género, lo que supone un 24,56% del total. Este porcentaje ha crecido respecto al mismo periodo del año anterior, cuando el número de mujeres atendidas por violencia machista supuso un 23,24%. La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, resaltó que este dato refleja que «esta red de centros es cada vez más utilizada por las víctimas que necesitan ayuda ante la violencia de género».

En este sentido, Rocío Ruiz recordó que desde esta Consejería «hemos reforzado el servicio de atención a víctimas y los CMIM y nuestra apuesta es seguir luchando por estos centros pero mejorarlos en todo lo que podamos».Asimismo, en los centros provinciales y municipales se ha asistido a 5.734 mujeres inmigrantes hasta junio, de las cuales 1.982 han acudido por violencia de género, lo que supone un 34,57% del total. Además, se ha atendido a 1.667 mujeres con discapacidad, de las que 419 han reclamado ayuda por violencia machista, lo que supone el 25,13% del total.

El perfil de la población que ha acudido a los centros en estos primeros seis meses del año es mayoritariamente el de una mujer de entre 30 y 49 años, con estudios primarios o secundarios y con uno o dos hijos o hijas. Esta red de servicios y recursos ofrece una intervención global dirigida a las mujeres, información, atención y asesoramiento en políticas de igualdad y el fomento de la participación. Además, se realizan programas específicos de desarrollo personal, educativo y de salud, así como de orientación profesional y laboral. Esta oferta ha generado 77.178 consultas en los primeros seis meses del año, de las que 16.819 están relacionadas con la violencia de género, lo que supone el 21,79%.

Por departamentos, la solicitud de información, atención psicológica y asesoramiento jurídico han copado las principales demandas de las usuarias.

La Junta indica que estos recursos especializados dan cobertura a casi tres millones (2.929.403) de mujeres que viven en 319 municipios andaluces, constituyendo todos ellos la primera puerta de entrada de las mujeres a los recursos públicos en Andalucía, especialmente las víctimas de violencia de género. Se trata de una red de atención cercana, que ofrece una intervención integral dirigida a las mujeres, con información y asesoramiento especializados y gratuitos.

Los centros municipales, que cuentan en 2019 con una financiación de 14,5 millones de euros.