El Pleno del Parlamento andaluz elige hoy tanto a la persona titular de la Dirección General de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) y a los miembros de su Consejo de Administración, como a los nuevos componentes del Consejo Audiovisual Andaluz (CAA), todo en virtud del acuerdo que alcanzaron los cinco grupos parlamentarios para actualizar estos órganos de extracción parlamentaria cuyos mandatos llevaban años caducados.

Así consta en el orden del día de la sesión plenaria que aprobó la pasada semana la Junta de Portavoces por unanimidad, en el mismo día que el Pleno del Parlamento dio luz verde, por lectura única, a las reformas legislativas de las normas que regulan sendos entes públicos.

De este modo, una vez que los grupos han registrado sus propuestas y se ha garantizado la paridad entre sus candidatos, éstos comparecerán este mismo miércoles ante la comisión Consultiva de Nombramientos, Relaciones con el Defensor del Pueblo Andaluz y Peticiones a fin de que determine su idoneidad para ocupar los cargos. Para la Dirección General de la RTVA, el nombre propuesto en el acuerdo es el del periodista Juan de Mellado, director general de Comunicación Social de la Junta, mientras que el periodista Rafael Porras será el presidente del Consejo de Administración. Para presidir el CAA, se ha propuesto a Antonio Checa, periodista, exdecano de la Facultad de Comunicación de Sevilla e investigador en comunicación, quien sustituirá a Emelina Fernández en el cargo. En ambos órganos se reduce el número de miembros de modo que los representantes del Consejo de Administración de la RTVA disminuirán de los 15 actuales a nueve, y en el CAA pasan de once a nueve. La elección de estos cargos es el primer punto de la sesión plenaria que arranca a las 16.00 horas.