Los hosteleros andaluces han reclamado hoy a la Junta de Andalucía que atrase el toque de queda hasta las doce de la noche, como única forma de evitar "la ruina del sector".

El presidente de la asociación de hosteleros de Sevilla y vicepresidente de la regional, Antonio Luque, se ha mostrado confiado en que la Junta cumpla "con la promesa de no tomar ninguna decisión sin sentarse con nosotros", reiterando que "solo pedimos una hora más del toque de queda, porque los datos nos dicen que solo el 3,5 % de los contagios se han dado en hostelería".

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Para Luque, "con el 50 % aplicado de aforo, y con el cierre a las diez de la noche, es ruina del sector, el despido y cierre de negocios", y ha mostrado "la esperanza de que la Junta no nos va a dejar en la estacada". "Solo pedimos dar el servicio de cenas, no otra cosa, y todos sabemos que los contagios están en casas privadas, botellones…, y nos estamos jugando 300.000 empleos en 55.000 negocios en toda Andalucía", ha dicho.

Ha lamentado, poniendo el ejemplo de sus bares en Sevilla capital, que "hoy hemos empezado a cerrar negocios, en mi caso los dos que tenemos en el centro no abren sus puertas, porque quitarnos la cena y el 50 % de aforo en exterior es inviable, no hay números que existan para salvar así un negocio de hostelería". Ha vaticinado que, en Sevilla, "la mitad de los negocios van a cerrar", lo que va a afectar a "cadenas importantes, bares, unos tras otros".