El vicepresidente de Horeca Andalucía y presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla, Antonio Luque, ha avisado de que se pueden duplicar los ceses de actividad en el sector si se llevan a cabo medidas para frenar el coronavirus como su clausura temporal completa o el adelanto de la hora de cierre, como está ocurriendo en otros países o en otras regiones españolas, tras lo que ha dejado claro que el sector «es parte de la solución y no el problema», ya que «la gente está más segura en los bares que en sus casas».

En una entrevista concedida a Canal Sur, recogida por Europa Press, Luque advierte de que se barajaba que el cese de actividad de estos negocios podría rondar el 15 o el 20 por ciento, pero «creemos que se va a duplicar». «Estamos aguantando y somos un sector que vamos a luchar siempre. Está prohibido rendirse, pero cuando la soga la tienes en el cuello y no puedes respirar pues más no se puede hacer», concluye. Luque ha lamentado que hace «más de un mes» que no se sienta a abordar la situación con la Junta de Andalucía, por lo que pide «diálogo y consenso». «Siempre que hay un rebrote, las víctimas somos los hosteleros. Cada día vivimos peor la crisis», manifiesta, mostrando su sorpresa por el hecho de que «cada medida que se toma sea siempre ante el sector débil, la hostelería» pese a que «el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, señala que el 80 por ciento de los brotes son en fiestas en domicilios o botellones».

En este sentido, insiste en que «la gente está mucho mas segura en el bar que en su casa» y propone que se pongan en las instalaciones hosteleras «todas las medidas que quieran», mencionando reducir «aún más el aforo o cerrar las barras».

Además, se muestra a favor del control policial y de que se precinten todos aquellos que incumplan, pero «no se puede hacer un cierre masivo y sin ayudas».