La Diputación de Granada homenajeó la noche del sábado en Alfacar (Granada) a «todas las víctimas» de la Guerra Civil Española en el 83 aniversario del fusilamiento del poeta Federico García Lorca en un acto en el que el presidente de la institución provincial, José Entrena (PSOE), reclamó «sepultura digna» para ellas.

El acto comenzó con la tradicional ofrenda floral en el monolito situado junto al olivo. Luego, en la plaza del Parque Federico García Lorca de Alfacar, intervinieron el presidente de la Diputación y la alcaldesa de Alfacar y diputada de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez.

En nombre de las víctimas de la represión franquista intervino Agustín Gómez y Elena María García, el nieto y la biznieta de Agustín Gómez Bonilla, un carpintero que fue asesinado por los sublevados en Granada capital.

Después, para cerrar la noche, el actor Carmelo Gómez se subió al escenario para representar el espectáculo A vueltas con Lorca, acompañado del pianista Gorka Pastor y bajo la dirección de Emi Ekai. Se trata de un recorrido por la vida y por la muerte de Lorca a través de poemas, extractos de conferencias, epistolarios o fragmentos de su teatro.

Entrena dedicó sus primeras palabras a las familias de las víctimas de la represión, a quienes agradeció su presencia en un acto con el que quiere «reivindicar la memoria frente olvido». «A García Lorca lo recordamos por sus obras, pero no podemos olvidar el significado político de su muerte, un crimen que truncó la vida de un prodigio de la literatura universal», señaló el presidente, que insistió en que para la Diputación de Granada, el reconocimiento a las víctimas es «un deber ético, una deuda que tendría que ser ineludible para cualquier demócrata, tras demasiados años de desmemoria, de manipulación histórica, de silencio y de luto prohibido».