Facua-Consumidores en Acción ha denunciado este miércoles que un hermano del dueño de Magrudis figura como administrador único de otra cárnica sin registro sanitario, domiciliada en Alcalá de Guadaíra (Sevilla),informa Efe.

Se trata de Pedro Marín Ponce, una de las personas identificadas por la Guardia Civil como trabajador del negocio fabricante de los productos "La Mechá", causante del mayor brote de listeriosis de la historia de España, informa Facua en un comunicado.

El equipo jurídico de la organización de consumidores ha puesto en conocimiento de este hecho a la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla, Pilar Ordóñez, que investiga el caso tras la querella presentada el pasado 23 de agosto por esta asociación y la denuncia de la Fiscalía.

La empresa que administra el hermano de José Antonio Marín Ponce es Ibérico de Bellota Finca Santa Marta SL y su objeto social es "el comercio al por mayor y menor de carne, embutidos y derivados".

Se constituyó en Sevilla en enero de 2011, con Pedro Marín Ponce de administrador único, y en agosto de ese año trasladó su domicilio social al Polígono Industrial La Red, de Alcalá de Guadaíra.

Las últimas cuentas anuales que depositó en el Registro Mercantil fueron las de 2014, cuando declaró un patrimonio neto de 4.652,85 euros, exactamente la misma cantidad que en 2013.

Magrudis SLU, cuyo administrador único es el hijo mayor de José Antonio Marín Ponce, Sandro Marín Rodríguez -ambos en prisión provisional sin fianza desde el pasado jueves-, también lleva cuatro años sin depositar sus cuentas en el Registro Mercantil.

Facua ha comprobado que la empresa, que no tiene ningún rótulo que identifique el negocio, tampoco aparece entre las compañías alimentarias dadas de alta en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos en la provincia de Sevilla.

Ha recordado asimismo una conversación entre Pedro Marín con un sobrino, intervenida por la Guardia Civil, en la que decía que les había venido "del carajo" la muerte de la esquiadora Blanca Fernández Ochoa para desviar el foco mediático.

En ella, ambos se jactaron de haber causado la mayor alerta por listeria registrada en el país. "La próxima vez acabamos todos en el talego", comentó el tío durante la conversación, entre risas.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha avanzado este miércoles que si se confirma que la empresa cárnica del hermano del administrador de Magrudis carece de registro sanitario “se procederá a su cierre”.

En declaraciones a los periodistas, ha explicado que la Administración autonómica ha trasladado a la jueza que lleva el caso toda la información de la que dispone, entre la que se encuentra la licencia de apertura de Ibérico de Bellota Finca Santa Marta SL.

El resto de competencias, ha dicho, pertenecen al ámbito municipal -“inspección, autocontrol o seguimiento”-, de ahí que la Consejería de Salud se encuentre a la espera de recibir algún tipo de comunicación por parte de la jueza.