La estación de esquí de Sierra Nevada permaneció cerrada ayer durante toda la jornada debido a las condiciones meteorológicas, con fuertes rachas de viento en todas las zonas, mientras buena parte del día permanecía cortada al tráfico la carretera A-395, pasado el acceso al recinto invernal, y la A-92 en Montefrío hacia Almería por el vuelco de un camión en una calzada mojada por lluvia. El accidente dejaba un herido. El corte viario obligó a abrir un paso alternativo por Riofrío, según fuentes de la Guardia Civil de Tráfico. Por otro lado, en Almuñécar, Bomberos de Almuñécar tuvieron que retirar un ciprés caído sobre la Carretera de la Cabra (A-4050), que une la localidad sexitana con Granada por Jete, Otívar y Lentegí, en el Valle de Río Verde. No hubo que lamentar daños personales.

Las salidas de barcos rápidos en las líneas que unen Ceuta con Algeciras (Cádiz) así como Tarifa (Cádiz) con Tánger (Marruecos) también se tuvieron que cancelar debido a las adversas condiciones meteorológicas en esta zona. Según informaron fuentes portuarias, el fuerte temporal de poniente, con rachas que alcanzaron hasta los 87 kilómetros por hora, motivó que los barcos rápidos permanecieran amarrados a puerto. En la línea Ceuta-Algeciras no pudieron navegar los buques de alta velocidad de las navieras Trasmediterránea (Milenium Dos), Baleria (Avemar Dos) y FRS (Ceuta Jet). En esta línea sólo pudo realizar por la tarde, un viaje de ida y otro de vuelta el buque convencional Poeta López Anglada de Balearia. Asimismo, en el puerto de Tarifa se cancelaban las salidas de los barcos de las navieras Intershipping (María Dolores y Boraq) y de FRS (Tarifa Jet) a causa del temporal Helena.

Los servicios marítimos de pasajeros entre Almería y el norte de África, que se cancelaban también el jueves debido al fuerte temporal de poniente en el mar de Alborán -con vientos de más de 35 nudos-, siguieron suspendidos ayer y hoy, según informan las consignatarias de buques. Así lo ha trasladado la Autoridad Portuaria de Almería en una nota, en la que indica que hoy permanece amarrado en el Puerto de Almería el ferri Almariya, de la compañía Trasmediterránea, que estaba previsto que zarpara a las 9.45 horas, con dirección al puerto de Beni Enzar, de Nador (Marruecos), ya que dicho puerto se encuentra cerrado por causas meteorológicas adversas. Asimismo, se cancelaron los servicios entre Almería y Nador del buque Duba Bridge, de la compañía Balearia.

Las previsiones indican que en la jornada de hoy persistirá el mal tiempo durante todo el día. Andalucía ha activado el aviso naranja en las provincias de Almería, Granada y Málaga por viento del oeste y suroeste de fuerza 7 a 8 con olas de 3 a 4 metros; el resto de la comunidad tiene alerta amarilla por lluvia, rachas de viento fuerte o nieve.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con la alerta naranja hay riesgo importante en fenómenos no habituales y con cierto peligro para actividades usuales.

El Ministerio de Fomento ha dispuesto los medios necesarios para hacer frente a las nevadas que puedan producirse en varias comunidades autónomas, entre las que se encuentra Andalucía, donde el aviso por nieves será de carácter naranja para hoy sábado.

Las comunidades autónomas que recibirán esos recursos serán Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña y Galicia durante el temporal de nieve hoy y mañana domingo. Para hacer frente a las nevadas, Fomento cuenta con 956 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 176.918 toneladas de fundentes.