El hallazgo de un pelo de Julen, al que se le practicó una prueba de ADN y se cotejó con el de los familiares, fue el principal avance ayer en una nueva jornada de búsqueda del niño de 2 años que cayó el pasado domingo a un pozo en Totalán (Málaga).

El director de la Guardia Civil, Félix Azón, explicó a los periodistas antes de participar en un desayuno en Madrid que se había comunicado a la familia que «existen restos biológicos con una altísima posibilidad de que sean del niño». Este hallazgo de restos biológicos de Julen afianza los trabajos de extracción, ya que hay «evidencia científica de que el menor está allí», afirmó la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez.

Por otra parte, fuentes de la Consejería de Empleo señalaron ayer que la Junta no tramitó ningún permiso para excavar el pozo en el que cayó el menor y que en ningún departamento del gobierno andaluz consta que se solicitasen los permisos necesarios. Hacer prospecciones en busca de agua y excavar un pozo similar al de Totalán requiere el permiso de Minas, que exige antes un proyecto específico hecho por un ingeniero, tener director de obra y seguro y sellarlo al acabar, según personal especializado de la Dirección General de Minas consultado por Efe.

De otro lado, Antonio Sánchez, el empresario que abrió el pozo, aseguró que selló el orificio, «pero aquello lo han modificado después», e indicó que ésta es la información que había facilitado a la Guardia Civil. El pocero está convencido de que su proceder ha sido correcto y afirmó que no quiere ningún abogado «y que venga lo que sea».

Los técnicos que participan en el rescate han descartado momentáneamente la succión del material sólido del interior de la prospección y acometen la construcción de una plataforma necesaria para habilitar los dos túneles para acceder a donde se cree que está el menor. El responsable del Colegio de Ingenieros de Caminos en Málaga, Angel García, explicó que se va a proceder a «encamisar» el pozo original, que «está desnudo» y añadió que generalmente «en esos pozos se termina poniendo un tubo, pero no estaba encamisado». Esperan comenzar a perforar una de las galerías que se prevén realizar para acceder al pozo. Los profesionales del dispositivo de búsqueda viven estas labores «como algo personal», según expresó uno de los integrantes del operativo de rescate.