El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicaba este pasado lunes la orden que dicta las normas para la elaboración del Presupuesto de la Junta para el año 2019, que vendrán marcados por unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 prorrogados para este año e incorpora como novedad la petición de datos sobre sus plantillas a las agencias públicas empresariales, sociedades mercantiles del sector público andaluz y otras entidades. La orden, firmada por el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo y que entrará en vigor hoy martes, señala el contexto financiero en el que se han de elaborar estas cuentas.

En relación con la información que ha de elaborarse referente a las agencias públicas empresariales, sociedades mercantiles del sector público andaluz y otras entidades, como «novedad» para la elaboración del presupuesto para 2019, se ha definido «con mayor rigor» la interrelación del presupuesto de capital y estado de flujos y se ha añadido, «entre la documentación complementaria que debe acompañarse», la plantilla de efectivos de personal. Asimismo, deben presentar un presupuesto de explotación y otro de capital, información sobre las diferentes fuentes de financiación provenientes de la Junta, determinación de los objetivos y proyectos de la entidad y una memoria explicativa de las variables económico-financiera.

Además, el Proyecto de Ley del Presupuesto irá acompañado de un informe sobre la incidencia de los indicadores presupuestarios en el cambio climático. Con anterioridad al próximo 30 de marzo, los gestores presupuestarios remitirán la información de carácter cualitativo relativa a sus anteproyectos de gastos, atendiendo a su estructura orgánica y funcional, según especifican los máximos responsables de Hacienda de la Junta de Andalucía.