El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández, emplazó a la Junta a decir si va a adoptar o no, dentro de la tutela financiera que tiene sobre las entidades locales, alguna medida de apoyo financiero a los ayuntamientos que han incumplido el período de pago a los proveedores.

Fernández de Moya expresó la voluntad de diálogo del Ministerio de Hacienda con los nueve ayuntamientos andaluces (Jaén, Jerez, Granada, Huelva, El Puerto de Santa María, Chiclana, Algeciras, Vélez Málaga) y con la Diputación de Cádiz, a los que se les ha exigido una actualización de su plan de tesorería por incumplir el período de pago a los proveedores.

«Tienen las puertas abiertas del Ministerio», afirmó el secretario de Estado, quien valoró el apoyo prestado por el Gobierno de Mariano Rajoy a las entidades locales para obtener liquidez frente a la «asfixia financiera» a los que las somete la Junta de Andalucía.

Aseguró que la palabra intervención de las arcas municipales, como le acusa el PSOE, no figura en ningún texto de la normativa estatal, por lo que incidió en que el Gobierno solo tiene voluntad de ayudar y prestar apoyo a esas entidades.