El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra y los expresidentes de la Junta Manuel Chaves, José Antonio Griñán y José Rodríguez de la Borbolla han arropado a la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, en el arranque del XIII Congreso Regional del partido, que ha empezado cerca de las 11,30 horas en Sevilla.

Susana Díaz ha accedido al plenario acompañado de la presidenta del PSOE-A, Micaela Navarro, y del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que presidirá el cónclave, e inmediatamente antes lo habían hecho los expresidentes de la Junta Chaves, Griñán y Borbolla junto a Alfonso Guerra; el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios; el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, y el portavoz parlamentario, Mario Jiménez.

Especialmente relevante es la presencia en el Congreso Regional del PSOE-A de Alfonso Guerra, ausente en estas citas durante las últimas décadas, justo en la semana en la que ha sido relevado al frente de la Fundación Pablo Iglesias por la nueva dirección federal del partido que lidera Pedro Sánchez.

También tiene una lectura en clave andaluza la presencia en el Congreso Regional del PSOE-A de Chaves y Griñán, actualmente de baja en el partido a raíz de su imputación en el caso ERE, y cuya labor se reivindica en el vídeo de apertura del cónclave poniendo en valor la labor de los sucesivos gobiernos socialistas desde el acceso de Andalucía a la autonomía.

Justo antes de Chaves, Griñán y Guerra han llegado al plenario del Congreso del PSOE-A el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y las secretarias generales de UGT-A, Carmen Castilla, y CCOO-A, Nuria López.

ALFONSO GUERRA

La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reivindicado este sábado la "herencia" del exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra en el seno del partido justo en la semana en la que ha sido relevado al frente de la Fundación Pablo Iglesias por la nueva dirección federal porque "hay páginas en la historia del socialismo que no se pueden arrancar".

Díaz ha lanzado este mensaje al inicio de su informe de gestión ante el XIII Congreso del PSOE-A, que previamente ha dedicado una cerrada ovación de los delegados tanto a Guerra como a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán al ser anunciada su presencia por el presidente del cónclave, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

La líder del PSOE andaluz ha recordado que Guerra fue quien organizó en 1976 el primer Congreso del partido después de la dictadura y previo a la democracia con el lema "Socialismo en libertad", y ha reivindicado que el proyecto de los socialistas "siempre es la libertad e igualdad, es nuestro oxígeno y nuestra seña de identidad".

ALFONSO GUERRA "TIENE UN LUGAR EN EL SOCIALISMO MODERNO"

"Hay páginas en la historia del socialismo que es difícil arrancar", ha añadido Susana Díaz, que ha reivindicado la "herencia que nos ha dejado" Alfonso Guerra, "que decía y dice que no es importante el puesto que uno ocupe en el partido, sino el lugar que uno ocupa en el corazón" de los militantes, simpatizantes y votantes del PSOE.

En este sentido, la presidenta de la Junta de Andalucía ha defendido que Alfonso Guerra "tiene un lugar en el socialismo moderno" y ha hecho una encendida defensa de su labor en el partido desde la llegada de la democracia. "Gracias siempre", le ha dicho entre aplausos de los delegados al Congreso Regional socialista.