+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

RENDIMIENTO ESCOLAR

Un grupo de 15 colegios privados, dos andaluces, superan a Finlandia, Corea o Japón en 'PISA para Centros Educativos'

Las pruebas se hicieron durante el pasado mes de febrero a 900 alumnos de 15 años

 

Estudiantes en la biblioteca de Rabanales en enero pasado. - Foto: A.J. GONZÁLEZ

EUROPA PRESS/ SEVILLA
19/05/2016

Un grupo de 15 colegios privados españoles --entre ellos, dos andaluces-- se han sometido este curso escolar al Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) 'PISA para Centros Educativos', cuyos resultados superan a los de los países con mejor puntuación en el último informe de 2012, como Finlandia, Japón, Corea o Canadá.

Las pruebas se hicieron durante el pasado mes de febrero a 900 alumnos de 15 años, con los mismos exámenes competenciales y criterios de valoración utilizados en la evaluación PISA de 2012, que es el año utilizado para este estudio comparativo. El objetivo era conocer el rendimiento de sus centros en el contexto internacional, comparándose con otros del mismo entorno socioeconómico.

Los resultados, publicados este jueves 19 de mayo, ponen de manifiesto que los centros de la Asociación de Colegios Privados e Independientes (Cicae) --Andalucía, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid-- presentan mayor rendimiento que la media de la OCDE y la de los países europeos o asiáticos en Lectura, Matemáticas y Ciencias, las tres competencias evaluadas.

Así, en Lectura la media de estos 15 colegios es de 561 puntos, 65 más que la media de la OCDE (496 puntos); 23 puntos más que Japón (538), que es el país mejor clasificado en esta competencia en PISA 2012; 25 más que Corea (536); o 37 más que Finlandia (524). La media de España es de 488 puntos y respecto a la de los centros privados ahora analizados la diferencia (81 puntos) equivale a dos años de escolarización.

En Matemáticas, la media del grupo Cicae alcanza 569 puntos, 75 más que la media de la OCDE (494); 15 más que Corea (554), el país con mayor rendimiento en esta competencia; 33 puntos más que Japón (536); o 50 más que Finlandia (519). España obtiene de media 484 puntos.

En Ciencias las diferencias son menores respecto a los países mejor clasificados. La media de estos colegios privados españoles es de 555 puntos, 8 más que Japón (547), el de mayor rendimiento en este área; 10 más que Finlandia (545); y 17 más que Corea (538). España alcanza 496 puntos en Ciencias.

En este estudio han participado los centros Ágora International School, Alameda de Osuna, Arcángel Rafael, Brains, Los Sauces, Mirabal, Ramón y Cajal, San Patricio y Virgen de Europa, todos ellos de la Comunidad de Madrid; Ágora Lledó International School de Castellón; el Centro Inglés (Cádiz) y San Francisco de Paula (Sevilla); Ágora Sant Cugat International School (Barcelona); Colexio M. Peleteiro (Santiago de Compostela); y Ágora Portals International School (Palma de Mallorca).

   
1 Comentario
01

Por Libertad 13:16 - 19.05.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Todos sabemos por qué motivo la Junta no quiere realizar la denominada reválida. Porque las ikastolas públicas quedarían a la altura del betún y sería oficial lo que todo el mundo sabe, que la enseñanza pública sólo sirve para adoctrinar y crear nuevos votantes fieles a las consignas del partido pero a nivel intelectual sólo crea amebas intelectuales. Pero no puede negar la realidad: cada vez son más las empresas que ni siquiera leen el currículum de una persona que ha tenido la desgracia de padecer una ikastola pública.