La influencia de la gripe ha aumentado en Andalucía, donde ya tiene carácter epidémico, con una tasa media de 248,4 casos por cien mil habitantes, en la segunda semana de este año, superior al pico máximo que alcanzó la pasada temporada, que fue de 181 casos en la segunda quincena de enero.

La tasa media de la gripe durante la primera semana de este año fue de 212,8 casos por cien mil habitantes, y la de la última semana del 2017 se situó en los 208,3 casos.

La gripe evoluciona con una difusión epidémica, un nivel de intensidad medio y su evolución es creciente, según el último informe del sistema de vigilancia de la gripe en España, correspondiente a la segunda semana de enero, consultado por Efe.

De las detecciones notificadas desde el inicio de la actual temporada de gripe, el 72 por ciento son tipo de virus tipo B y el 28 por cierto del tipo A, del que el 64 por ciento de los casos corresponde al subtipo A(H3N2).

La difusión de la gripe ha tenido una mayor incidencia en las últimas semanas en el noroeste de Andalucía, en especial en comarcas de las provincias de Sevilla y de Córdoba, y una menor en el litoral mediterráneo andaluz, según la información facilitada por el Grupo de Vigilancia de Gripe del Centro Nacional de Epidemiología, adscrito al Instituto de Salud Carlos III.