Miles de personas --entre 4.000 y 5.000, según estimaciones de la Policía Nacional, Policía Local y organizadores--, se movilizaron este domingo en la capital granadina bajo el lema «Granada, tres años sin tren», en una manifestación en la que criticaron el «aislamiento ferroviario» que padece la capital y la provincia granadina. En la concentración participaron representantes de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, la Confederación de Empresarios, partidos como el PSOE, de los sindicatos UGT y CCOO, del colectivo ‘Marea Amarilla’ y del Ayuntamiento de Granada, encabezados por el propio alcalde, Francisco Cuenca (PSOE), informa Europa Press.

Por su parte, el portavoz de ‘Marea Amarilla’, José Fernández señaló que la concentración ha demostrado que la capital «está tomando conciencia del problema que tenemos», por lo que reclamó al Ministerio de Fomento «respeto y transparencia» ante una situación que calificó de «inadmisible».

El colectivo anunció además que se reunirán para valorar la manifestación de este domingo, así como para programar más actos reivindicativos. En este marco, ‘Marea Amarilla’ señala que esperan que tanto el Ministerio como las instituciones políticas «reaccionen» a la movilización de este domingo. El alcalde puso en valor la «evolución» de la capital granadina fruto de los «acuerdos, el consenso y el entendimiento» que ha propiciado, entre otras cosas, el funcionamiento del metro o los «magníficos» datos en materia de turismo, hostelería o desarrollo económico. Sin embargo, recalcó el cambio que supondría para la ciudad la llegada del AVE. A juicio del primer edil granadino, la protesta reside en la «necesidad de que Granada tenga las mismas reivindicaciones que otras ciudades», ya que, con la llegada de la alta velocidad, «se abre una perspectiva de desarrollo». Por ello, Cuenca reclamó «respuestas» al Ministerio de Fomento, y pidió que «se convoque lo antes posible la comisión para conocer los plazos de esos compromisos que ha establecido el Ministerio». Asimismo, desde el PSOE de Granada recalcaron las «múltiples oportunidades que ha perdido la provincia por culpa de un proyecto que boicotea la llegada de trenes hasta la capital», y que ha provocado unas pérdidas estimadas «por valor de 420 millones de euros». El partido criticó además en un comunicado el «despilfarro de casi nueve millones» que supone el programa especial de autobuses entre Granada y Antequera (Málaga), en sustitución del servicio ferroviario, por lo que reclamaron que la llegada del AVE «deje de ser un problema y se convierta en una oportunidad para el progreso de Granada que traiga empleo y calidad de vida».

LA GUADIX-BAZA / En este marco, el presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, Antonio Francisco Martínez, calificó de «discriminación» el cierre de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca desde el 31 de diciembre de 1984. «La falta de infraestructuras ferroviarias y el cierre de la salida natural hacia el Levante peninsular es una de las losas más pesadas que está lastrando durante décadas el necesario desarrollo socioeconómico de toda la zona», apostilló. La asociación reivindica también que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aumente hasta 1.600.000 euros la partida destinada al estudio informativo que reabra la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca.