El PSOE se sumará mañana domingo a la manifestación convocada por la plataforma Juntos por Granada contra el posible desplazamiento a Málaga y Sevilla de las nuevas secciones de apelación penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para reclamar «respeto al Estatuto de Autonomía».

La secretaria provincial del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, manifestó ayer que su partido comparte las reivindicaciones que a nivel «institucional, político, profesional y social» han surgido en contra del posible traslado de las dos nuevas secciones penales, y confió en que el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial reconsideren el planteamiento elevado por la sala de gobierno del TSJA a favor del traslado.

En un comunicado, la dirigente socialista considera que este asunto «no debe convertirse en una cuestión localista sino en un ejercicio de respeto al Estatuto de Autonomía», que reconoce a Granada como capital judicial de Andalucía. Se trata, explicó, de una decisión adoptada hace 35 años en el Parlamento andaluz y que responde a razones de «equilibrio territorial y político».

A la manifestación del domingo se refirió también el alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), que el jueves se reunió con un representante del CGPJ para trasladarle que el desplazamiento de las secciones por «intereses locales» iría en contra de los intereses de los andaluces en general y del Estatuto. Mostró su convencimiento de que hay una «voluntad política y por parte de algunos ámbitos de la judicatura» para ese traslado, que de consumarse supondría un «agravio» para Granada, por lo que llamó a la ciudadanía a salir el próximo domingo a la calle para mantener una voz «firme y unánime» contra el desplazamiento.

En la misma línea, el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada, Baldomero Oliver (PSOE), consideró que si lo que prima el CGPJ a la hora de tomar una decisión son razones técnicas y no territoriales, como en su opinión hará finalmente este órgano, en principio no debería temerse el traslado.

La delegada del Gobierno, Sandra García, dijo que la Junta será «contundente» en su defensa de la capitalidad judicial de Granada porque no hay razones objetivas para el traslado.