Granada conmemoró ayer el 525 aniversario de la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos, una celebración que ha vuelto a concentrar a miles de personas, entre ellas partidarios y detractores de esta fiesta que intercambiaron consignas e insultos, sin que se produjeran incidentes. La céntrica plaza del Carmen, en la que se ubica el Ayuntamiento de Granada, fue de nuevo un escenario dividido durante la conmemoración, en la que el gobierno socialista ha introducido la presencia de la Legión, cuyo desfile ha propiciado el primer intercambio de gritos. El acto volvió a contar con un dispositivo especial de seguridad en el que han participado medio centenar de policías locales, junto a un número similar de agentes de la Policía Nacional y antidisturbios, que retiraron durante la mañana algunas banderas y palos.

La fiesta cívico religiosa partió del ayuntamiento con un séquito ataviado con trajes de época de los últimos seis siglos que se dirigió a la Capilla Real, donde yacen los Reyes Católicos, para hacer una ofrenda floral. La concejal Raquel Fernández (PSOE) se ha encargado de tremolar el pendón, una réplica del estandarte real que portaban las tropas con Fernando el Católico cuando conquistaron la ciudad.

Durante la celebración religiosa, algo menos de un centenar de congregados en la plaza intercambiaron insultos y corearon consignas, convocados por grupos de extrema derecha como Alianza Nacional, Falange o Democracia Nacional, y de extrema izquierda, liderados entre otros por Nación Andaluza.En la plaza, en la que han lucido banderas franquistas e independentistas, volvieron a oírse proclamas como «España cristiana, nunca musulmana» y vivas a España frente al «Nada que celebrar».

Tras la interpretación de los himnos de Granada, Andalucía y España, el concejal Juan Antonio Fuentes (PP) tremoló el estandarte y desde el balcón repitió tres veces y como marca la tradición el «¡Granada!» al que los asistentes respondieron el también tradicional «¿qué?». El ceremonial se cerró repitiendo la leyenda: «Granada, Granada, Granada, por los ínclitos Reyes de España don Fernando V de Aragón y doña Isabel I de Castilla. ¡Viva España. Viva el Rey. Viva Andalucía. Viva Granada!”.

En el ceremonial participaron los concejales del PP, el alcalde Francisco Cuenca (PSOE) y seis de sus siete concejales y los representantes de Ciudadanos, con la ausencia del edil de IU y los de Vamos Granada, partido que ha pedido «repensar» la fiesta.

La Plataforma Granada Abierta volvió a reivindicar que se sustituya La Toma por un homenaje a Mariana Pineda en su acto alternativo, dedicado este año a los fallecidos Enrique Morente y Leonard Cohen, y que recordó con versos lorquianos que el autor de Yerma también se opuso a esta tradición. El socialista y decano de la Facultad de Filosofía y Letras de Granada, José Antonio Pérez Tapias, ha considerado que es el momento de plantear alternativas a la celebración de La Toma, hablar de conmemoración y no de celebración.