Mes y medio después de proclamar que tiene «fuerza, ilusión y ganas» y que le «encanta ganar», Susana Díaz se lanzará este domingo a la carrera de las primarias del PSOE con un acto en Madrid en el estará apoyada por Felipe González, Alfonso Guerra, Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón. Los afines a Díaz aseguran que el del domingo será «el mayor acto que ha celebrado en mucho tiempo el PSOE» y que en la exhibición de fuerza que hará la líder de los socialistas andaluces, en la que espera reunir a unas 4.000 personas, estará representado «el pasado, el presente y el futuro del partido».

Aunque en las últimas semanas el entorno de Susana Díaz ha debatido ampliamente sobre la conveniencia de que «pesos pesados», referentes históricos, representantes de la «vieja guardia» e incluso barones acudieran a la cita, todos ellos estarán sentados finalmente en las primeras filas del pabellón 1 de Ifema.

También respaldarán públicamente la candidatura de la andaluza los presidentes de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Extremadura, Guillermo Fernández Vara; y Aragón, Javier Lambán, aseguran fuentes socialistas.

Los afines a Díaz recalcan que la imagen de «unidad» interna que proyectarán en torno a ella referentes del partido que han estado o están enfrentados entre sí, como González y Guerra, Rubalcaba y Chacón o Zapatero y José Bono, refuerza el mensaje que trasladará. Fuentes de su candidatura han dicho que Díaz explicará las razones por las que concurre a estas primarias.

En su discurso la presidenta andaluza y aspirante a convertirse en la primera secretaria general del PSOE esbozará su visión de cómo afrontar los problemas que acucian a España y de qué manera pueden los socialistas recuperar en las urnas la confianza de los ciudadanos.