Andalucía es la única comunidad autónoma de España que sufrirá este año un recorte en los fondos para políticas activas de empleo que reparte el Ministerio de Empleo Seguridad Social, al haberle correspondido 358,2 millones, un 3,08% menos que en 2016. El ministerio ha trasladado a las comunidades que la cantidad a distribuir para políticas activas de empleo en 2017 es de 1.893,3 millones de euros, un 5% más que en 2016, aunque el total aumentará a 2.018,2 millones cuando se aprueben los presupuestos de este año.

Durante la celebración de la conferencia sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, la ministra Fátima Báñez explicó que esa cifra incluye 129 millones para financiar la primera parte del programa de acción conjunto para la mejora en la atención a parados de larga duración en 2017. Asimismo, Báñez informó de que en septiembre España prevé recibir una ampliación de fondos para el sistema de garantía juvenil (dirigido a menores de 30 años que no estudian ni trabajan) de alrededor de 400 millones, cuando sea aprobada por el Parlamento europeo. En la reunión también se hablo de la puesta en marcha de la tarjeta social, con la que se pretende tener un mejor conocimiento de las prestaciones sociales de contenido económico que gestionan las diferentes administraciones y oenegés.

La Junta denunció ayer que el Gobierno «vuelve un año más a recortar los fondos de políticas activas de empleo» para Andalucía y que esta comunidad sea la única a la que se le reducen cuando es la segunda que más tasa de paro tiene en España. Según informa en un comunicado la Consejería de Empleo, en los últimos cinco años se acumulan casi 2.200 millones menos en fondos para el empleo en Andalucía, que ha pasado de recibir un 26% de los fondos para el empleo en 2011 al 18% de lo distribuido ahora.