El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, anunció ayer que el Consejo de Ministros aprobará en las próximas semanas un real decreto por el que se prohibirán las llamadas narcolanchas, con el objetivo de luchar contra el narcotráfico y el contrabando en el Campo de Gibraltar. Zoido hizo este anuncio al término de la reunión que mantuvo ayer en Sevilla con la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

«No ha sido una brindis al sol, ha habido mucho de compromiso en la reunión», aseguró el responsable de Interior en su comparecencia ante la prensa junto a la presidenta andaluza, quien coincidió en que cuando «las administraciones trabajan unidas, el Estado siempre gana». El responsable de Interior avanzó también que «próximamente» se va a aumentar el número de efectivos de la Policía Nacional, aunque no concretó en qué medida.

Por su parte, Díaz anunció que la Junta aumentará el personal de intervención social en los barrios más conflictivos, al tiempo que pondrá en marcha un plan extraordinario de formación ocupacional, con una dotación presupuestaria de 1,5 millones de euros, para aumentar la cualificación de los trabajadores en grandes industrias e idiomas, que son las materias más demandadas.

Además, la Junta, que invertirá este año 56,5 millones en el municipio de La Línea de la Concepción, se ha comprometido con el ayuntamiento de esta localidad a impulsar un programa de formación dual con las grandes industrias del Campo de Gibraltar y la Confederación de Empresarios de Cádiz. Según la Junta, el Gobierno central se comprometió también a incrementar los medios en el Servicio de Vigilancia Aduanera y la Agencia Tributaria, así como a intensificar las labores de información y coordinación con Marruecos y Gibraltar.

Sobre el reforzamiento de los cuerpos y fuerzas de seguridad, Zoido reconoció que todavía hay vacantes de la Guardia Civil que se tienen que sacar a concurso porque la formación dura dos años, aunque subrayó que en este momento hay «un refuerzo muy importante» del Grupo de Acción Rápida del instituto armado, al tiempo que lo habrá «próximamente» de la Policía Nacional. Como prueba de este refuerzo, destacó que en el 2017 se ha incrementado un 300% la incautación de cocaína en la zona y un 45% la de hachís, aunque dijo que hay que «avanzar» para seguir mejorando la lucha contra narcotráfico.

Aunque admitió que la tarea no va a ser «fácil», aseguró que no les va a «temblar el pulso» para recuperar la normalidad en el Campo de Gibraltar, que no va a ser «un terreno en el que puedan campar los narcotraficantes». Sobre los resultados de la reunión, el ministro del Interior destacó que ha sido «el vivo ejemplo de lo que tiene que ser una colaboración entre administraciones»”.

Díaz confió en que la «normalidad y seguridad» sea cuanto antes «la norma que rija la convivencia» tras subrayar que la inmensa mayoría de los vecinos de la comarca son «honestos, se ganan la vida de manera decente y no tienen por qué soportar ese pulso al Estado por parte de determinados individuos».

A la reunión asistieron, además, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios; la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar; el coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, Jesús Nuñez; y el jefe superior de la Policía en Andalucía Occidental, José Antonio Pérez Martínez.