La primera reunión formal del Consejo de Gobierno formado por el PP-A y Ciudadanos (Cs) nombrado por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se celebra hoy sábado en la localidad malagueña de Antequera, donde está previsto que se dé luz verde a iniciar las actuaciones para suprimir el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, así como se encargarán las actuaciones para llevar a cabo una auditoría en entidades del sector público andaluz. La reunión, que se celebrará en el Ayuntamiento de Antequera, tendrá lugar a partir de las 11,30 horas y al término de la misma, el presidente de la Junta ofrecerá una rueda de prensa para informar de los acuerdos alcanzados. Previamente los nuevos consejeros se harán la pertinente foto de familia.

Suprimir el impuesto de sucesiones ha sido una de las banderas que siempre ha ondeado Moreno y también una reclamación con la que tanto Ciudadanos (Cs), con quien cogobierna en la comunidad, como Vox, cuyos votos han sido imprescindibles para su investidura, coinciden plenamente. En la pasada legislatura, el PSOE-A y Cs, socios de investidura entonces, también modificaron este impuesto en dos ocasiones, acordando finalmente elevar a un millón de euros el mínimo exento por heredero.Otra de las medidas que abordará hoy el Consejo de Gobierno es el acuerdo por el que se encargan actuaciones de auditoría sobre entidades del sector público andaluz. Aunque no figura expresamente en el orden del día, Moreno ya avanzó el pasado lunes que este sábado comenzarán a nombrarse cargos de segundo nivel de la Administración, fundamentalmente viceconsejeros, así como está pendiente de que también se conozca quién será el portavoz del Gobierno andaluz.

Ya ha trascendido que Manuel Alejandro Cardenete será el viceconsejero del departamento que lidera Juan Marín, vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, así como el propio consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, desveló que la viceconsejera de esta cartera será Lorena García Izarra.