El Gobierno andaluz considera "un timo" la inversión consignada para esta comunidad autónoma en los Presupuestos Generales del Estado del 2018 y, tras subrayar que Andalucía ha "cumplido los deberes", se ha preguntado "por qué no cumple (Mariano) Rajoy".

"Si se confirma lo que ha dicho hoy el ministro (de Hacienda), esto es un timo", ha espetado el portavoz del Ejecutivo andaluz, Juan Carlos Blanco, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

A la espera de conocer "con más detenimiento" el proyecto de Presupuestos del Estado para 2018, Blanco ha lamentado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quiera "vender" que Andalucía será la que más porcentaje de inversión reciba, un 27,7 % más que lo presupuestado para el actual ejercicio.

"Quiero hacer un ejercicio de matemáticas porque el ministro quiere vender un incremento de inversiones del 27 por ciento, pero eso sólo sería una noticia en positivo si hacemos un ejercicio de desmemoria, de olvido, y aquí no estamos para esos ejercicios", ha remachado.

Así, ha recordado que en los Presupuestos del 2017, el "hachazo" a las inversiones fue del 36 %, con lo que "incluso, en el mejor de los casos, el Gobierno de Rajoy tampoco cumple este año con Andalucía".

"Se queda muy por debajo del mínimo porque Andalucía no necesita solo recuperar ese 36 por ciento de las inversiones, necesita mucho más; los números están ahí, la población está ahí, las necesidades las tenemos y, además, Andalucía ha cumplido con los deberes y, entonces", ha insistido.

Según Blanco, si se confirman dichos datos sería "un timo", por lo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se "podría ahorrar esta visita de fin de semana y el señor Moreno Bonilla se podría ahorrar el sueldo".

EL PP PIDE A DÍAZ QUE PRESIONE PARA QUE LOS PGE SALGAN ADELANTE

Por su parte, el dirigente del PP andaluz Pablo Venzal ha asegurado que Andalucía es la comunidad autónoma más beneficiada por los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados hoy, por lo que ha pedido a la presidenta andaluza, Susana Díaz, que presione al PSOE para que al menos se abstenga y permita así su aprobación.

Venzal ha señalado en rueda de prensa que los ingresos para Andalucía crecen en los PGE del 2018 un 4 por ciento, frente al incremento del 1,6 por ciento del montante presupuestario.

También ha destacado que Andalucía será la comunidad autónoma que recibirá la mayor inversión del Ministerio de Fomento, con un incremento del 27,7 por ciento con respecto al 2017, lo que le supondrá absorber el 14,6 por ciento de todo el gasto de este departamento, según el vicesecretario de sectores productivos del PP andaluz.

Ha adelantado que este partido colaborará para facilitar la reunión pedida por Susana Díaz con el presidente Mariano Rajoy para hablar sobre financiación autonómica, pero le ha pedido que también "alce la voz" para pedir otra cita al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "para pedirle explicaciones de por qué no apoya estos presupuestos, que son excepcionalmente buenos para Andalucía".

"Pediría al PSOE que se abstenga en un ejercicio de responsabilidad" para que se aprueben los PGE, ha apostillado.

Venzal ha valorado que las cuentas estatales incluyen "datos objetivos e incontrovertibles" que evidencian que más de tres millones de andaluces, en especial pensionistas, empleados públicos y contribuyentes, se van a beneficiar directamente de un aumento de sus ingresos y una disminución de sus impuestos.