La Junta de Andalucía ha dado un fuerte empuje a la gestión de los fondos europeos en su primer año de gobierno y en el 2019 los recursos comunitarios certificados más que duplicaron a los justificados de media al año ante Bruselas por el anterior gabinete socialista, informa Efe..

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha expuesto un informe sobre la gestión de dichos fondos europeos, de los que Andalucía certificó el pasado año ante la UE proyectos por 1.003 millones en el marco de financiación 2014-2020 frente a los 378 de media desde el inicio del marco actual.

Andalucía tiene asignado para dicho horizonte un montante de 8.015 millones mediante cuatro programas operativos regionales y de carácter plurirregional: el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), con una partida de 3.734 millones; el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), con una cuantía de 2.445 millones; el Fondo Social Europeo (FSE), con un presupuesto de 1.653 millones, y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, con 183 millones.

Del total, la certificación acumulada (es la última fase cuando el proyecto financiado con fondos europeos ya está ejecutado) a finales del pasado año se sitúa en más de 2.500 millones. Desde que se puso en marcha el marco financiero actual hasta diciembre del 2018, la Junta tan solo había certificado de ese importe ante la Comisión Europea unos 1.500 millones, lo que se sitúa en torno al 19 % del presupuesto global y supone una media anual de justificación de 378,3 millones.

Dicha cifra del 2019 permite cumplir con lo marcado por la Comisión Europea para Andalucía a 31 de diciembre del año pasado, superando incluso los objetivos en un 109,1%. El aumento ha sido también muy elevado atendiendo a la ejecución de estos recursos, una fase previa a la verificación y certificación de los proyectos financiados que está relacionada con la implementación de dichas iniciativas. A noviembre del 2019, asciende a 3.594 millones en términos de obligaciones reconocidas.