El consejero de la Presidencia y Administración Pública, Elias Bendodo, sostuvo ayer que el nuevo modelo de la RTVA (Canal Sur) «garantiza» el control y la independencia informativa y aseguró que el Gobierno andaluz «no va a injerir» en las decisiones del ente público andaluz. El consejero realizó estas declaraciones después de la toma de posesión de los presidentes y consejeros de la RTVA y del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), un acto -dijo- de «normalidad democrática» que implica la materialización de la renovación de los órganos de extracción parlamentaria.

La renovación supone la reducción de miembros (de 15 a 9) en la RTVA y (de 11 a 9) en el CAA con un funcionamiento «eficaz» para órganos que llevaban bloqueados más de cinco años, destacó. «El nuevo modelo de RTVA es inclusivo, donde todo el mundo está representado y garantiza el control y la independencia de los órganos», subrayó Bendodo.

En este sentido, aclaró que el Gobierno andaluz «no va a injerir en las decisiones informativas, estratégicas y presupuestarias» de la RTVA, si bien recordó que el encaje presupuestario lo hará el Ejecutivo, pero «sin participar en qué se empleará el presupuesto».

En la toma de posesión, a la que asistieron también representantes de los grupos políticos, la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, resaltó el proceso de diálogo que ha hecho posible el consenso. «Se desbloquea una cuestión que llevaba demasiado tiempo sin solucionar. Algo que, sin embargo, debería ser normalidad en democracia: cumplir las normas emanadas de este mismo Parlamento», manifestó. Para Bosquet, el acuerdo «demuestra una vez más» que el Parlamento debe ser la «casa del diálogo y del acuerdo para encontrar consensos, porque el diálogo y el acuerdo es lo que caracteriza a la democracia», subrayó.

Durante el acto tomaron posesión el periodista Juan de Dios Mellado, como director general de RTVA, el periodista Antonio Checa, que presidirá el Consejo Audiovisual, y los consejeros de ambos órganos a propuesta de los cinco grupos políticos. La mayoría de ellos prometieron el cargo, salvo el representante de Vox en la RTVA, Carlos Morilla, que juro por su conciencia y honor y por «la dignidad del periodismo».

Tras la toma de posesión, el consejo de administración de la RTVA celebró su primera reunión constitutiva en la que Rafael Porras fue designado presidente provisional hasta su elección por el pleno el próximo miércoles 17 de julio.