El presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció ayer que el Consejo de Gobierno aprobará hoy martes un paquete de medidas de ahorro fiscal que, además de la bonificación al 99 por ciento del impuesto de Sucesiones y Donaciones, también incluirá rebajas en los tramos autonómicos del IRPF y del impuesto de Transmisiones. Así lo indicó en una entrevista en Canal Sur Televisión, donde explicó que con este paquete de medidas se inicia una «bajada masiva de impuestos» que concluirá al final de la legislatura y que igualará a Andalucía con Madrid, «la comunidad en la que menos impuestos se pagan». El líder del Ejecutivo andaluz, avanzó que el tramo autonómicos del impuesto de Transmisiones se rebajará en un 50 por ciento en algunos supuestos.

Las rebajas fiscales que se aprobarán hoy, según Moreno, serán «de carácter obligado y plurianual», lo que quiere decir que, «salvo que entre un gobierno nuevo y las derogue, habrá que bajar estos impuestos todos los años». Aventuró que muchos andaluces volverán a poner su sede fiscal en Andalucía y que también se contribuye así a frenar la despoblación rural, al tiempo que se mostró convencido de que Andalucía «recaudará más cobrando menos».

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Sergio Romero, defendió ayer que la bajada de impuestos dará «más oxígeno» a los andaluces y a los empresarios y, por tanto, creará riqueza y repercutirá positivamente en los servicios públicos, a la par que aseguró que el PP-A y el partido naranja van a cambiar a Andalucía «ya sea con o sin el PSOE-A».

Por su parte, la portavoz del PSOE-A, Ángeles Férriz, criticó el «banquete fiscal» que, a su juicio, va a ofrecer el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos a «300 millonarios», que son quienes se van a beneficiar de la bonificación al 99% del impuesto de Sucesiones y Donaciones en Andalucía, según sus cálculos, y teme que «lo peor» de las políticas de «la Junta de las derechas» está «por venir» tras los próximos procesos electorales. «Semana a semana», añadió Férriz, se va confirmando «el cambio a peor que está teniendo Andalucía».

Podemos Andalucía calificó de «cínicos y mentirosos» al PP-A y a Ciudadanos, partidos que sustentan al Ejecutivo andaluz, pues «hablan de bajada masiva de impuestos cuando deberían hablar de recortes», según indicó el responsable de la Secretaría Política y de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina. «Tras las elecciones se van a quitar la careta», apuntó.