El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobará en su reunión del próximo lunes el nuevo decreto de escolarización en centros públicos y concertados de la comunidad, para «blindar la libertad» de los padres a elegir la educación de sus hijos.

Así lo anunció el consejero andaluz de la Presidencia, Elías Bendodo, durante su conferencia ante el Forum Europa, en Sevilla, donde fue presentado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

«No hay que tener miedo a la libertad y, por tanto, a la opción a elegir centro», según indicó el consejero de la Presidencia.

De otro lado, sobre el asunto del llamado «pin parental» (autorización de los padres para la participación de los hijos en actividades complementarias en las aulas), Bendodo quiso dejar claro que ese término «no existe» en los acuerdos suscritos entre PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox sobre los presupuestos de la comunidad.

Insistió en que para el Gobierno andaluz lo fundamental es la libertad: «No hay que tener miedo a la libertad y el socialismo tiene miedo a la libertad». «Que los padres puedan elegir el tipo de educación de sus hijos es lo más normal del mundo, llamémoslo como lo queramos llamar», según indicó el consejero.

Asimismo, quiso dejar claro que el Gobierno andaluz, en relación con la polémica sobre el «pin parental», no va a caer «en la trampa de las cortinas de humo», porque los problemas de Andalucía no tienen que ver con la implantación o no del pin parental, sino con las listas de espera en la sanidad o con el dinero que debe el Gobierno central a esta tierra.

Por otra parte, Bendodo consideró que el gobierno de PP y Cs es «el más andalucista de la historia» porque defiende los intereses de la comunidad por encima de los partidistas, lo que ha contrapuesto a anteriores épocas socialistas.

«Cuando pones los intereses de partido por encima eres socialista y cuando pones los intereses de Andalucía por encima del partido eres andalucista», dijo Bendodo, hablando «por boca» de PP y Cs,

Bendodo hizo esta defensa «ahora que estamos oyendo que van a surgir nuevos andalucismos», ya que considera que «el andalucismo de boquilla está muy bien» pero al final lo que necesita la comunidad es que realmente se apueste por ella. Ante la decisión de Teresa Rodríguez de impulsar Adelante Andalucía como partido propio más allá de Podemos, indicó que «era lo previsible desde hace tiempo», que la izquierda se fragmentara más.