El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, aseguró ayer que el legado de Federico García Lorca, que ha considerado el más importante del país, permanecerá en el centro de Granada que lleva su nombre «para siempre» gracias a un camino que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha tildado de «sólido». Guirao y Díaz hicieron estas consideraciones durante una visita al centro Federico García Lorca de Granada, un museo de corte vanguardista que ayer recibió una última remesa de los fondos del autor de Yerma procedentes de la Residencia de Estudiantes de Madrid y que se suman a los que se custodian desde el 29 de junio.

El ministro de Cultura, que fue secretario de la Fundación García Lorca que preside la sobrina del poeta, Laura García Lorca, durante las gestiones para que Granada albergara los fondos ha confrontado las críticas que dicen que los documentos del autor de Yerma estarán en Granada unos años y ha asegurado que está «escrito en los papeles» y que el legado «está aquí para siempre», insistió. «Celebremos que la cultura tiene pocas ocasiones de celebrar grandes cosas como esta», pidió Guirao, que considera que llegó a Granada «el legado más importante del país».

El ministro y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, recorrieron el Centro Lorca el mismo día que llegaron nuevas piezas del legado formado por 4.085 documentos y objetos del dramaturgo. Susana Díaz celebró que Lorca «ha vuelto a casa» y recordó que cuando fue nombrada presidenta de la Junta se comprometió con la sobrina del poeta a lograr que los documentos lorquianos estuvieran en Granada para hacer justicia. «El camino que echa a andar es sólido», aseguró Díaz, que reconoció las «dificultades» y recordó el trabajo con empatía de todos los miembros del Consorcio para lograrlo.