El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, reclamó ayer un tratamiento fiscal especial para La Línea, sobre todo para acoger a las empresas de juego digital que puedan abandonar su sede en la colonia británica por el «brexit». Así lo ha señalado durante la visita que el dirigente gibraltareño realizó a La Línea, donde abordó junto al alcalde, Juan Franco (La Línea 100x100), diversos asuntos de cooperación ante el próximo abandono del Reino Unido de la UE. Picardo considera que un régimen fiscal especial para La Línea que se complemente con el de Gibraltar es algo «sobre lo que debe imperar la lógica» y permitiría ubicarse allí a las empresas de juego digital, y lo contrario, ha señalado, «sería una cortedad de miras por parte del Gobierno de España». En ese sentido, Franco ha lamentado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) «no contemplen ni un solo euro de inversión para la ciudad» y que no fijen «unos tipos fiscales reducidos para las empresas de juego» digital, como en Ceuta y Melilla. «Si en el mismo texto hubieran incorporado a La Línea, sí podríamos hablar de la adopción de alguna medida ‘anti-brexit’. Pero, en este caso, no», lamentó.

El alcalde linense también criticó a la Junta de Andalucía, a la que ha demandado «mayor implicación», ya que «no es posible que no se invierta nada en proyectos de la importancia del desdoble de la carretera del Higuerón, que permitiría evitar nuestro aislamiento por uno de los principales accesos a la ciudad».

Entre los asuntos de cooperación que abordaron se ha planteado la organización de actuaciones de carácter conjunto con motivo de la celebración, el 8 de junio del próximo año, del 50 aniversario del cierre de la frontera. En este sentido, Picardo ha subrayado la «ironía» que supone que el «Brexit» coincida con esa efemérides.