La consejera de Educación, Sonia Gaya, señaló ayer que las últimas oposiciones de Secundaria en Andalucía mantienen los mismos criterios que en ocasiones anteriores, pero advirtió de que «el sistema de acceso es injusto, es el que hay», informa Europa Press.

En respuesta a una pregunta de la diputada de Ciudadanos Marta Escribá en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, la consejera, que no ha querido entrar en «una guerra de cifras» sobre los aprobados en la primera fase, destacó que el «trabajo ingente» que supone realizar estas pruebas en un breve periodo de tiempo y con 437 tribunales. «Ha habido incidencias, que se han ido solventando», explicó Gaya, quien defendió el cumplimiento por parte de la Junta de las bases reguladoras de la convocatoria y la media de opositores por tribunal fue la misma que en otros procesos de selección anteriores.

Por su parte, la diputada de Cs Marta Escribá llamó la atención sobre la dureza de la primera fase, el examen teórico, de las últimas oposiciones de Secundaria, que, a su juicio, ha supuesto una «escabechina». Al respecto, la diputada autonómica explicó que «de los más de 25.000 aspirantes, han pasado la primera fase solo el 20%», de manera que, según detalló, la segunda parte, donde se incluyen los méritos, ha tenido «muy poco peso». Esto provocará que «miles de opositores que quedarán fuera», criticó Escribá.

La parlamentaria de la formación naranja también argumentó que «los actuales resultados han dejado fuera a miles de interinos excelentes. Esperábamos un término medio y no una escabechina para dar continuidad a gran parte de los interinos, a los mejores capacitados». Por último, Marta Escribá quiso denunciar, según su criterio, «falta de transparencia, hermética, subjetiva y con mucha diferencia entre unos tribunales y otros».