El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, censuró ayer que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no haya tenido en cuenta a su partido ni a Podemos en la ronda de contactos que ha mantenido con otras formaciones, como Ciudadanos y el PSOE, sobre la situación de Cataluña. En declaraciones a los periodistas en Benacazón (Sevilla), donde ha participado en la 21ª Asamblea de IU en Andalucía, Garzón ha indicado que su partido mantiene «buenas relaciones con todos los partidos, de forma natural».

Frente a esta posición ha recordado que «Rajoy anunció en una rueda de contactos con los partidos presentes en el Congreso, y solo ha llamado a Ciudadanos y PSOE». «Parece que la propuesta de Rajoy es irracional en el sentido de que solo quiere apoyarse en un espacio político que es insignificante en Cataluña, porque estos partidos, juntos, no representan a la mayoría de la sociedad catalana ni de lejos», ha esgrimido.

Pidió a Rajoy y al presidente de la Generalitat, Carlos Puigdemont, que abandonen sus posturas y abran un proceso de diálogo.