El Gobierno andaluz cerró ayer viernes un acuerdo con la CISF y la UGT para la incorporación presencial en la etapa de la nueva normalidad del cien por cien de los efectivos al trabajo presencial, salvo excepciones, desde el lunes hasta el 1 de julio.

Se establece un periodo transitorio hasta el 1 de julio para que los empleados públicos y la Administración lleven a cabo todas las medidas organizativas necesarias para adaptarse a las nuevas condiciones que se incluyen en la situación de nueva normalidad que comienza el 22 de junio, informó la Oficina de Comunicación de la Junta.

A las personas que aleguen tener a su cargo menores de 14 años o mayores, dependientes o personas con discapacidad, se les permite desarrollar hasta un 80% en modalidad no presencial, siempre que la actividad que prestan lo permita, además de la flexibilidad horaria por encima de los límites fijados en la normativa vigente.

Asimismo, se mantienen medidas de flexibilización de la jornada y horario de trabajo para la conciliación de la vida personal, familiar y profesional y la necesaria valoración previa a su incorporación de las personas que forman parte de los grupos sensibles por parte de los médicos del trabajo.

De igual modo, las personas consideradas especialmente sensibles por estar incluidos en algunos de los grupos vulnerables definidos por el Ministerio de Sanidad, no se incorporarán al trabajo presencial hasta tanto no se valore su situación personal y profesional y continuarán desarrollando su trabajo en la modalidad no presencial.

Según la Junta, la finalidad es el equilibrio entre la garantía de la prestación adecuada de todos los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía y de la seguridad de los empleados públicos y la conciliación de su vida personal, familiar y profesional.

Además, la Junta de Andalucía continúa apostando por el teletrabajo y la próxima semana se reunirá el grupo de trabajo con los sindicatos que va a estudiar el desarrollo de la regulación del teletrabajo en la Junta de Andalucía con el objeto de seguir avanzando en este tema.

Postura sindical

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios en Andalucía (CSIF-A) y la Unión General de Trabajadores de Andalucía (UGT-A) pactaron ayer con la Administración, en el seno de la Mesa General de Negociación Común del Personal Funcionario, Estatutario y Laboral de la Junta de Andalucía, la implantación de la modalidad del teletrabajo para determinados colectivos una vez que la comunidad acceda a la fase de nueva normalidad y concluya el estado de alarma. Por su parte, CCOO no lo firmó porque es obligado el trabajo presencial mínimo un día a la semana. En esta reunión, que se prolongó durante dos jornadas (jueves y viernes) CSIF y UGT acordaroncon la Junta que se incorpore hasta un máximo del cien por cien del personal, «si bien dicha incorporación seguirá estando sujeta a restricciones por conciliación para aquellas personas que lo necesiten, para las que se regula por primera vez fuera del estado de alarma la modalidad del teletrabajo, que estará vigente hasta el 15 de septiembre», según explicaron ambos sindicatos en un comunicado.

Por su parte, la secretaria de Comunicación y Relaciones Institucionales de CSIF Andalucía, Yolanda Salgado, resaltó «el compromiso adquirido por la Administración en esta reunión de activar, tal y como pedía CSIF, la comisión sobre la implantación del teletrabajo en Andalucía con carácter no coyuntural sino con vocación de permanencia».

De este modo, se respeta el acuerdo sellado entre todas las centrales sindicales de la Mesa con la Administración autonómica el pasado 8 de mayo que definía el Plan de Incorporación Progresiva de la actividad presencial de la Administración de la Juny se determina la quinta fase de incorporación, que no estaba definida en dicho documento.