El alcalde de Nerva (Huelva), José Antonio Ayala, ha avanzado que, según las primeras estimaciones y a la espera de su estabilización, el incendio declarado el jueves en el paraje Sierra de San Cristóbal ha afectado a una superficie de más de 1.000 hectáreas, informa Efe.

En declaraciones a Efe, Ayala confía en que la superficie «no crezca» ya que «por el momento, la evolución del fuego es buena y, si todo va según lo previsto, podría darse por estabilizado en las próximas horas». El regidor también precisó que el fuego no ha afectado al núcleo de población, ya que «se ha quedado a dos kilómetros del mismo».

Sobre las causas del incendio, ha indicado que está «convencido» de que detrás «está la mano del hombre» aunque desconoce «si por imprudencia o de manera intencionada».

El Plan Infoca de Huelva ha acordado reforzar con hasta 20 medios aéreos las labores de extinción con el fin de lograr su estabilización y control en las próximas horas.

En declaraciones a los periodistas en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en la zona para la gestión del incendio, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha indicado que se ha previsto que esos medios «puedan entrar en oleada, si fuese necesario, ante un posible cambio del viento».

No obstante, apuntó que la evolución del incendio forestal es favorable y se continúa con todos los medios previstos por el Plan de Emergencias de Incendios Forestales para apagar el fuego y garantizar las medidas de protección a la ciudadanía.

Veinticuatro horas después de haberse declarado el incendio, hay dos focos activos, aunque presentan menor intensidad debido a las labores de extinción llevados a cabo, según ha informado el servicio de Emergencias 112 Andalucía.

Actualmente, trabajan por tierra diez autobombas, dos nodrizas, 150 efectivos entre técnicos de Operaciones y Extinción, agentes de medio ambiente y bomberos forestales; la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), y una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF).

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplazado hasta Nerva 84 efectivos de extinción más una veintena de profesionales en tareas de apoyo, así como seis vehículos autobombas, dos nodrizas y un bulldozer.