El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, informó en la tarde de ayer de que vecinos que fueron desalojados de sus casas debido al incendio declarado el lunes pasado en la zona de Peñas Blancas, en Estepona (Málaga), comenzaron a regresar a ellas. Además de esto, confió en que el fuego, que ha afectado a más de 300 hectáreas, pueda quedar controlado a lo largo del día de hoy.

En declaraciones a los periodistas tras desplazarse hasta el puesto de mando instalado para coordinar las labores de extinción, precisó que podían volver a sus casas las personas desalojadas de las urbanizaciones Forest Hill y las Alberdinas, que «han pasado una gran angustia de tener que dejar sus hogares para buscar un lugar seguro». «A partir de ya pueden regresar, porque ya hay seguridad», indicó el presidente andaluz, quien destacó que, «aunque siempre que hay un incendio es una malísima noticia», no ha habido que lamentar «ningún daño personal y, por tanto, es un motivo que nos da cierta tranquilidad».

Según Emergencias 112 Andalucía, fueron unas 150 las viviendas desalojadas en la urbanización Forest Hill y entre 150 y 200, en Llanos de las Alberdinas. Además, se desocuparon 22 viviendas en diseminados de Padrón y unas 20 en diseminados de la Tejadilla. El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, precisó ayer que el Ayuntamiento de Estepona habilitó un polideportivo para alojar durante la primera noche a 144 personas, aunque el número de vecinos que se fueron a viviendas de familiares es muy superior.

En cuanto a las actuaciones realizadas, Moreno también subrayó que se pudo perimetrar la zona «de mayor valor ecológico, la que iba hacia el pinsapar, lo que se ha hecho gracias a la audacia y capacidad técnica de los medios», así como que se detuvo al presunto responsable del siniestro, que será puesto a disposición judicial a primera hora de este miércoles, «y será el juez el que tendrá que dictaminar sobre su situación». Así, el fuego habría sido originado, presuntamente, por una imprudencia durante la quema de una colmena de abejas por parte de un vecino.

El presidente andaluz señaló que el incendio aún no está estabilizado y confió en que «podríamos encontrarnos que en el día de mañana (por hoy) quizás quede controlado definitivamente». Moreno recordó a los propietarios que tienen casas en zonas forestales o de mayor densidad de zona verde «que cuiden los entornos y que, a la hora de retirarse, dejen abiertas las cancelas para que los operativos puedan acceder al perímetro y proteger esas viviendas». Asimismo, pidió a los andaluces «que extremen las precauciones» para evitar estos siniestros. También destacó el «gran trabajo» de la Policía adscrita, además de la labor realizada por los efectivos tanto del Infoca como de emergencia; la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del Ayuntamiento de Estepona.

reivindicación/ De su parte, el coordinador provincial de IU en Málaga, Guzmán Ahumada, expresó ayer la solidaridad de la coalición con los afectados por este incendio forestal e instó a reflexionar sobre «por qué se invierte el triple en extinción que en prevención». Así lo manifestó a la prensa, con motivo de la visita a la Feria de Málaga de los coordinadores nacional y regional de IU, Alberto Garzón y Toni Valero, respectivamente, mostrando solidaridad también con los afectados por el fuego en Canarias.