Música, teatro, cine, conferencias, teatro , gastronomía y un sinfín de actividades son las propuestas de ocio que la localidad malagueña de Frigiliana ofrece a vecinos y visitantes del 24 al 27 de agosto en el Festival de las 3 Culturas, que este año celebra su décimo segunda edición. El certamen se presenta como una alternativa de ocio de interior, en un intento del municipio por dinamizar su economía, generar oportunidades de negocio e impulsar el empleo trabajando de forma conjunta las administraciones públicas y los comercios locales.

Este año, según indicó el consejero delegado de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, Cristóbal Fernández, se espera superar las 35.000 personas que asistieron el año pasado. Para ello, dado que los conciertos constituyen el plato fuerte, el cartel lo encabezará Estrella Morente, que actuará el domingo 27 a las 22.00 horas en la Plaza de las 3 Culturas. En este mismo lugar actuará, el jueves a las 23.00 horas, Jorge Pardo; el viernes Balkan Paradise Orchestra, y el sábado también a las 23.00 horas, Barmer Boys. Además, en la Casa del Apero podrán verse a las 21.00 horas las actuaciones de Ethnos Atramo, el viernes, y Siria en Mí, el sábado.

Otro de los grandes atractivos del Festival de las 3 Culturas y,sin duda, el que más participación congrega, es la Ruta de la Tapa, en la que se ofrecen bebida y una amplia oferta de tapas por dos euros. Además, cada año varios restaurantes preparan menús específicamente pensados para estos días, dando relevancia a la cocina sefardí, árabe o cristiana con platos que habitualmente no están en sus cartas.

Pero si algo caracteriza a la programación es que está diseñada para vivirla en la calle. El casco histórico de Frigiliana y, más concretamente, el Mercado de las 3 Culturas, se convierte en centro neurálgico de todas las actividades, el lugar por el que ineludiblemente habrá que pasar durante los días del festival. Por sus calles discurrirán los pasacalles y animaciones musicales infantiles.

Paralelamente, el Centro de Usos Múltiples ofrecerá cine con entrada libre a las seis de la tarde del viernes. sábado y domingo. Y también cada día, desde las 22.00 horas, podrá verse la iluminación artificial de la iglesia de San Antonio de Padua, un espectáculo visual increíble en el que la fachada del templo se transforma en sinagoga o en mezquita y que refleja formas, figuras y mensajes en varios idiomas y escrituras que puede disfrutarse, por ejemplo, mientras se participa en la ruta de la tapa o sencillamente se pasea por las calles del pueblo. Para facilitar la llegada, habrá un servicio especial de autobuses entre Frigiliana y Nerja.