La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, mantuvo ayer una reunión de carácter técnico con el alcalde de Antequera, Manuel Barón, en la que abordó la situación actual del proyecto del puerto seco, precisando que contará en su primera fase con 102 hectáreas de superficie. Carazo, que estuvo acompañada por el director de la Agencia de Puertos de Andalucía, Rafael Merino, y por el director general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, José María Morente, ha cumplido su compromiso, trasladado al alcalde el pasado marzo, de acudir a Antequera para trasladar información pormenorizada de cada uno de los trámites emprendidos por la Junta «para dar vía libre a esta área logística».

Al respecto, la consejera recordó que el proyecto «se anunció hace más de una década y que ha sufrido varios parones desde el inicio de su tramitación», en 2015. El Puerto Seco de Antequera está previsto que desempeñe un papel capital dentro de las once áreas que componen la red logística de Andalucía y contempla la construcción de una terminal ferroviaria. La ubicación elegida está alrededor de la estación de Bobadilla, donde se cruzan los corredores Atlántico y Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte. Asimismo, la carretera Arcos-Antequera (A-384) comunicará este centro logístico con las autovías A-92 y A-45.

Su desarrollo se acometerá en dos fases. La primera, que actualmente está en tramitación, comprende una extensión de 102 hectáreas de superficie, repartidas en 91 hectáreas de suelo logístico y el enlace del acceso viario.

La tramitación se encuentra, después de acabar en febrero las expropiaciones de los terrenos, en el proceso de ratificación de los informes sectoriales y la finalización de la autorización ambiental unificada necesarios para la aprobación provisional del plan de urbanización. Tras estos pasos, se podrá iniciar la licitación de la obra de esta primera fase durante el segundo semestre del año con un presupuesto estimado de más de 37 millones de euros que sufragarán Puerto Seco de Antequera (56,74%) y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (43,26%). La segunda fase del proyecto comprende la ampliación del centro logístico antequerano en 232 hectáreas más.

Una vez que esté completada la obra del puerto seco, se estima la creación de unos 7.000 empleos estables por parte de las empresas que allí se instalen. Solo con la puesta en servicio de la primera fase se espera que se generen 1.900 puestos de trabajo.