El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha vuelto a confirmar que una vez que termine la concesión del peaje a la autopista AP-4 (Cádiz-Sevilla), cuya finalización está prevista para el año 2019, el Gobierno no prorrogará dicha concesión.

En declaraciones a los periodistas en la inauguración ayer del nuevo paseo marítimo que transcurre por debajo del segundo puente de la capital gaditana, De la Serna ha señalado que dice «en Cádiz lo mismo que en Burgos, en Valencia o en Santiago de Compostela, que se ha anunciado que los contratos que estén en vigor en estas concesiones no van a ser prorrogados».

Así, ha explicado que una vez que acabe dicha concesión --que en el caso de la AP-4 es en 2019--, se producirá una reversión al Estado como titular de esos equipamientos, «y a partir de ahí, el Gobierno tendrá que tomar una decisión».

Por su parte, el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha exigido en Sevilla al ministro «más claridad y contundencia» sobre el fin del peaje en la autopista AP-4 entre Sevilla y Cádiz, y le ha pedido que garantice «sin rodeos ni ambigüedades que no se pagará ni un céntimo por el uso de esta vía una vez expire la concesión para su explotación en 2019». En ese sentido, le ha reclamado que aclare «qué va a hacer con la gestión» de dicha carretera «cuando termine la concesión».

Felipe López ha remarcado que «el Gobierno andaluz sostiene que la única decisión que hay que tomar sobre este peaje es que termine de una vez por todas y, por tanto, exigimos al ministro que se claro y diga con rotundidad qué va a hacer con la gestión de esta autopista cuando termine la concesión y no deje la puerta abierta a las dudas afirmando que ya se tomará una decisión sobre su gestión en 2019».

López ha señalado que «la única decisión sobre la gestión de esta autopista es que sea de circulación libre y gratuita y que, por tanto, ningún usuario tenga que pagar ni un solo céntimo por su uso». «Es más, solicitamos que ese peaje sea eliminado de inmediato y no esperar a dos años más para evitar el coste que tienen que soportar los miles de usuarios de una infraestructura que está de sobras amortizadas después de más de cuatro de décadas de explotación», ha apostillado el consejero.

POR CARTA / El titular andaluz de Fomento ha recordado que ya remitió una carta al ministro de Fomento la pasada primavera para exigirle que se libere ya el peaje de la AP-4 antes del 2019 y aclarase que no habrá ningún pago después de esa fecha, al tiempo que le solicitó una reunión para abordar este asunto, encuentro que todavía no se ha producido.

Además, López ha puesto de relieve que la Junta de Andalucía «viene realizando desde el año 2005 un importante esfuerzo económico para aminorar el coste del peaje y rebajar así la injusta carga que han de soportar los usuarios de la autopista, asumiendo los gastos derivado del levantamiento del peaje en el tramo comprendido entre Jerez de la Frontera y Puerto Real (Cádiz), que supondrá una cuantía total superior a los 100 millones aportados por el Gobierno andaluz cuando se acabe la concesión en 2019».