La agencia Fitch Ratings ha destacado sobre Caja Rural del Sur, en el documento de valoración que realiza en su revisión periódica, la solvencia y fortaleza de la entidad, posición avalada con la calificación BBB, con perspectiva positiva, lo que la sitúa en los primeros puestos del sistema financiero español.

La entidad informa en una nota que según este documento elaborado por Fitch,la valoración de Caja Rural del Sur está impulsada por su fortalecimiento de capitalización, riesgo moderado, su sólida financiación y perfil de liquidez.

Fitch destaca que la entidad mantiene unos altos niveles de solvencia y liquidez lo que trasmite una proyección positiva dentro del sector financiero, y más especialmente en el sector de las cooperativas de crédito.

El ratio de solvencia, su Fitch Core Capital (FCC), fue del 20,4% a final de 2016. Además, la perspectiva positiva refleja una combinación de reducción esperada en los activos problemáticos y en el consumo de capital de este riesgo.

Fitch indica, asimismo, que la calidad de los activos continuó mejorando a un ritmo adecuado durante 2015 y primera mitad de 2016 y que sigue siendo mejor que la media del sector bancario español. Además, resalta las fuertes coberturas para cubrir pérdidas crediticias, cifra que asciende al 76% a final de junio de 2016.

Además, Caja Rural del Sur no tiene una dependencia estructural de los mercados mayoristas para financiar sus operaciones, con una deuda mayorista baja y en forma de repos y titulaciones. A finales de junio 2016, la entidad no tenía financiación del BCE.

Fitch señala que la capacidad de generación de resultados se mantuvo estable en 2016, debido a los menores costes de financiación y a los menores cargos por deterioro de préstamos. Por ello, prevé continúe en esta línea y tendencia de negocio ante las medidas de reducción de costes emprendidas por la entidad.

Fitch destaca que la Caja ha reservado suficientes provisiones para cubrir los costes de compensación que pudieran surgir. La fortaleza de la entidad, según Fitch, viene confirmada por las buenas cuotas de mercado de depósitos y préstamos en sus provincias de actividad: Huelva, Sevilla y Córdoba, Cádiz y Málaga.

De este modo, Caja Rural del Sur nuevamente recibe de Fitch una valoración que viene a reafirmar el modelo de gestión, basado en principios cooperativos.